Manglar sirve de barrera natural entre la tierra y el mar y para anidación y reproducción de especies

Por: Hugo Solano 27 noviembre, 2014
A lo largo de un kilómetro se cortaron árboles cuya función en el ecosistema es de gran importancia.
A lo largo de un kilómetro se cortaron árboles cuya función en el ecosistema es de gran importancia.

Autoridades del Programa de Control y Protección del Área de Conservación de Osa (Acosa) detectaron la corta de 152 árboles de mangle en una zona de aproximadamente un kilómetro de largo en La Cuadra, cantón central de Golfito.

Los árboles formaban una franja de protección en la zona marítimo terrestre. También son sitios de anidación de aves y reproducción de especies marinas.

Según investigaciones que realizan las autoridades ambientales, se estima que existen intereses comerciales.

Al parecer la idea es eliminar esa franja de manglar con el propósito de abrir espacio para actividades de diversión para este fin de año y parte del verano en la zona.

Se presume que los daños fueron realizados en la madrugada del domingo por cuatro individuos que viajaban en un vehículo blanco, de doble tracción.

Al parecer, la tala se inició aproximadamente a la 1 a. m. del domingo. Los cortes revelan que se usaron motosierras.

Según informó el oficial Sidar Villalta Martínez, jefe del Centro Operativo Chacarita, la corta fue muy bien planificada, ya que talaron árboles para favorer la vista hacia el mar, así como para abir espacios, muy posiblemente para implementar algun tipo de infraestructura.

"Se cortaron un total 152 árboles con diámetros entre 8 y 23 centímetros de grueso. Los árboles tenían desde 1,5 hasta 8 metros de altura", acotó.

El caso fue puesto a la orden de Organismo de Investigación Judicial (OIJ) junto con las pistas de los sospechosos.

Carlos Madriz, jefe de protección de Acosa, afirmó que los ecosistemas de manglar son muy frágiles y en muchos de los casos, el daño ambiental es casi irreversible.

"No se había presentado una daño ambiental tan evidente en Golfito. Posiblemente vamos a solicitar medidas cautelares administrativas a las autoridades judiciales y municipales, para que no se apruebe ninguna actividad en el lugar de los hechos hasta que el área afectada logre recuperarse. Habrá que aplicar alguna medida de restauración en el lugar”, concluyó Madriz.

Con base a la legislación forestal la corta de mangle es prohibida y tiene pena de cárcel de hasta dos años.

Etiquetado como: