Olas llegaron a nuestro país a las 6:50 a. m. de este jueves

Por: Steven Oviedo 18 septiembre, 2015

Uno de los guardaparques que trabaja en la Isla del Coco logró captar en video el momento cuando llegaron algunas olas, al parecer, provocadas por el terremoto de 8,4 que sacudió Chile este miércoles a las 4:54 p. m.

Las olas, de muy baja altura, llegaron a nuestro país a las 6:50 a. m. de este jueves, con una intensidad mínima y sin causar algún daño.

"A nosotros nos avisaron que había una alerta de sunami por el terremoto en Chile. Nosotros tenemos un protocolo porque hemos vivido tres sunamis (Japón, Samoa y Chile)", explicó Josué Morales guardaparques de la Isla del Coco.

Morales explicó que uno de los fenómenos que se presentan con las alertas de sunami, es que la marea baja y sube en cuestión de cinco minutos, lo cual genera peligros para la gente a la orilla del mar y los que están en alta mar.

El cambio de marea baja a marea alta es un proceso que normalmente dura seis horas, por lo que un cambio tan abrupto es muy notorio.

Las principales recomendaciones que dan los guardaparques en esta zona del país, es que las personas que están en tierra no se acerquen a la orilla del mar y que los que estén mar adentro permanezcan ahí hasta que se normalicen las condiciones de la marea.

"Son olas de reflección, quedan ondas en el mar y empiezan a llegar acá. En la orilla se empiezan a hacer corrientes fuertes producto de esto mismo, del subir y bajar del mar" añadió Morales.

Con el terremoto que se presentó el 11 de marzo del 2011 en Japón, que provocó un sunami, las olas tardaron 16 horas en llegar a Costa Rica y pese a eso tuvieron una intensidad muy grande en la Isla del Coco, generando inundaciones en ciertos sectores.

Etiquetado como: