Inversión contará con recursos del Incop

Por: Patricia Recio 26 septiembre, 2014

El Gobierno destinará ¢650 millones de fondos del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico para relanzar el Parque Marino de Puntarenas, que fue inaugurado en el 2002.

El parque fue inaugurado en el 2002.
El parque fue inaugurado en el 2002.

La vicepresidenta Ana Helena Chacón y el viceministro de Mares, Fernando Mora, así como el presidente del Incop Jorge Loría, anunciaron anoche que la iniciativa busca generar una serie de encadenamientos productivos para beneficio del cantón.

Loría explicó que se hará una primera transferencia de recursos por $200.000 (¢109 millones) para construir dos peceras que albergarán tiburones y mantarayas a partir del 2015.

Para relanzar el Parque Marino se elaborará un plan estratégico que enlazará su trabajo con otras actividades productivas de Puntarenas. Una comisión interinstitucional, presidida por el MINAE, elaborará ese plan. Participarán en la comisión instituciones como el Incop, Incopesca, IMAS, INA y la Universidad Nacional.

Según la Directora del Parque Marino, Natalia Corrales, el centro se administra con un déficit anual de 17% solo en el área de mantenimiento y presenta un preocupante deterioro de sus instalaciones científicas y recreativas.

Corrales recordó que el Parque no solo es un atractivo turístico, sino que desarrolla proyectos para que los pescadores artesanales pueden convertirse en acuicultores, promueve la educación y la promoción de la cultura marina y lleva a cabo investigación científica.