Fallo del Tribunal Contencioso Administrativo dice que el Minae presentó a destiempo su intención de cesar el contrato

Por: Hugo Solano 17 marzo, 2014

El Tribunal Contencioso Administrativo emitió un fallo en favor de la Fundación Pro Zoológicos (Fundazoo) para la administración del Parque Zoológico Simón Bolívar y el Centro de Conservación de Santa Ana.

Se trató de un procedimiento abreviado, es decir, no fue necesario un juicio porque los jueces estudiaron el expediente y consideraron innecesario alargar el proceso.

Según Enrique Rojas, uno de los abogados representantes de Fundazoo, el Minae presentó su solicitud siete meses después de la fecha que tenía para cesar el contrato. Añadió que le parece muy justa y apegada a lo legal la sentencia y que todavía no hay cálculos de las costas procesales y penales, cuyo pago corresponderá al Estado.

De momento ambos parques seguirán siendo operados por la Fundación por diez años más, dice un comunicado de prensa de Fundazoo.

El MINAE apelará un fallo del Tribunal Contencioso donde suspende la liquidación del contrato de administración del zoológico Simón Bolívar, que ejecuta Fundazoo.
El MINAE apelará un fallo del Tribunal Contencioso donde suspende la liquidación del contrato de administración del zoológico Simón Bolívar, que ejecuta Fundazoo.

El Expediente N.° 13-003414-1027-CA indica entre otras cosas que "producto de la comunicación extemporánea de la intención del MINAE de no prorrogar el contrato con la actora, operó una nueva prórroga contractual automática".

De esta manera, la Fundación Pro Zoológicos continuará administrando los parques, así como el desarrollo de proyectos que se han venido implementando a lo largo de varios años y que tendrá nuevas obras que se darán a conocer en el momento oportuno.

Ambos parques abren todos los días del año con horario de 9 a. m. a 4:30 p. m. Los niños menores de tres años entran gratis, los de tres a doce años pagan ¢1.700 y personas de 12 años en adelante pagan ¢2.400.

El año pasado el Minae intentó cerrar el Zoológico Simón Bolívar, sin embargo Fundazoo se opuso a esa acción y elevó el caso al Tribunal Contencioso Administrativo que el viernes falló a favor de la Fundación.