Material gráfico será utilizado con fines de educación ambiental

Por: Michelle Soto 11 diciembre, 2016

Con más de 900 especies en su territorio, Costa Rica es epicentro para la observación de aves.

Por eso, dos concursos de fotografía, uno organizado por Costa Rica Birding y otro por la Asociación Ornitológica de Costa Rica (AOCR), motivaron a las personas a explorar esa rica biodiversidad para, al mismo tiempo, concientizar sobre el papel de la avifauna y la importancia de su conservación.

Ambas organizaciones promovieron buenas prácticas, penalizando, e incluso, descalificando aquellas fotografías que evidenciaran estrés en el animal, utilizaran lentes macro en nidos o a distancias muy cortas, emplearan comederos o manipularan a los pájaros.

También se pidió no utilizar grabadores de sonido ( playback ) para atraer a los pájaros.

Belleza. El objetivo detrás del concurso Aves de Costa Rica, convocado por la organización Costa Rica Birding, era resaltar aquellas especies que habitan en los diferentes ecosistemas costarricenses como bosques húmedo, premontano, nuboso y seco, así como en humedales y costas.

“Este certamen se concentró en destacar la belleza de nuestras aves en estado natural y también intentó despertar el interés por ellas a través del ecoturismo, con el fin de contribuir a su conservación”, destacó Sergio Arias, director de Costa Rica Birding.

En total, participaron 200 fotógrafos, quienes presentaron más de 500 imágenes a consideración de los jueces.

Se premiaron dos categorías. Minor Hidalgo resultó ganador en la rama profesional por su retrato de un Myrmeciza laemosticta , captado en La Fortuna de San Carlos.

En la categoría de aficionados, Costa Rica Birding premió a Édgar Méndez por su imagen de un colibrí chispita gorginaranja ( Selasphorus scintilla ).

Asimismo, se entregaron menciones honoríficas a Jorge Villachica, Ismael Chávez, Juan Carlos Calvo y Raúl Vega.

El jurado estuvo integrado por los fotógrafos profesionales Mat Kar, Álvaro Cubero, Christian Sánchez y Ró Moreira, así como el guía naturalista y director de Costa Rica Birding, Sergio Arias.

Las fotografías ganadoras serán incluidas en el calendario de dicha organización y se expondrán a lo largo del 2017 en distintas locaciones del Valle Central.

Interacciones. La AOCR también dio a conocer a los ganadores de su certamen Interacciones.

En esta edición del concurso, AOCR retó a los participantes a “congelar en una imagen” las interacciones entre especies, ya sea por motivos de alimentación, reproducción, ataque o defensa, cooperación o socialización.

Un total de 101 fotógrafos participaron en la actividad, quienes presentaron 320 fotografías en dos categorías: profesional y no profesional.

Asimismo, el público eligió su imagen favorita de una selección de 25 fotos que resultaron finalistas. La votación se realizó a través del perfil de la AOCR en Facebook.

El fotógrafo Juan Carlos Vindas se impuso en la categoría profesional con su obra Pato candil y su pichón .

En la categoría no profesional , el ganador fue Juan de Dios Astorga al retratar a dos momotos enanos ( Hylomanes momotula ).

El voto del público se lo llevó Arnoldo García con Desayuno en familia , donde se observa un nido de gavilán colirrojo ( Buteo jamaicensi ).

El jurado estuvo integrado por los fotógrafos Rathika Ramasami (India), Issac Fernández (España) y Gregory Basco (Costa Rica). También se contó con el criterio técnico de especialistas en avifauna como Ghisselle Alvarado del Museo Nacional de Costa Rica, Richard Garrigues, coautor del libro The Birds of Costa Rica , y Ariel Fonseca quien es miembro de la Junta Directiva de AOCR.

Las 25 fotografías finalistas formarán parte de la Exposición Nacional de Fotografía de Aves 2016-2017, cuya fecha y lugar están pendientes de definición.

Asimismo, una selección de 12 imágenes engalanan el calendario de la AOCR del 2017 .

Aparte de los dos ganadores de las categorías profesional y no profesional, dicho calendario incluye imágenes de Jeffrey Muñoz, Andrés Ramírez, Daniel Mclaren, Juan José Pucci, Jorge Obando, Marcela Pérez, Laurens Hidalgo, Dennis Atencio, Édgar Méndez y Roberto Vargas.

Según Rose Marie Menacho, presidenta de la AOCR, el calendario se venderá durante las charlas y giras organizadas por la asociación. La información estas actividades se publicará en la página web de la AOCR: www.avesdecostarica.org