Estudio de tres años en el Pacífico revela que tortuga carey fue reencontrada en diferentes hábitats

Por: Hugo Solano 27 febrero, 2014

En los últimos 30 años la tortuga carey se había perdido de vista en las áreas del Pacífico centroamericano, pero ahora fue reencontrada en diferentes hábitats, por lo que los especialistas recomiendan incluir al país como uno de los sitios de crianza y alimentación más importantes de las tortugas marinas.

La petición surgió este jueves en la Universidad Nacional, en Heredia, durante la presentación de los resultados de un estudio realizado en el Pacífico sur de nuestro país por la organización conservacionista de tortugas Widecast.

La exposición estuvo a cargo del científico Alexander Gaos, experto en tortuga carey.

Esta especie de tortuga marina, carey, está en peligro de extinción. Esta fue captada en la Isla de Coiba en Panamá.
Esta especie de tortuga marina, carey, está en peligro de extinción. Esta fue captada en la Isla de Coiba en Panamá.

Según las investigaciones más recientes, estas poblaciones se mantienen muy cercanas a las costas y forrajes donde se alimentan.

Por tal razón, los especialistas también recomiendan que se debe estimular la pesca sostenible y eliminar la pesca con carnada viva.

Según los investigadores, la pesca con carnada viva es uno de los factores que provoca la muerte de más de 10.000 tortugas marinas al año, ya que quedan atrapadas por los anzuelos.

También piden prohibir el uso de palangre, que son cuerdas kilométricas cargadas de anzuelos, principalmente cuando se lanzan al mar en zonas de alta incidencia de tortugas.

En la página web de Widecast se detallan los pormenores de la campaña que iniciaron en noviembre, donde insisten en medidas de pesca sostenible para recuperar especies que vivas son de gran valor económico en comunidades costeras que las aprovechan para el turismo comunitario.