Se tendrán actividades en San José y Dota.

Por: Michelle Soto 19 marzo, 2015
El río Savegre es una de las cuencias más limpias de Centroamérica.
El río Savegre es una de las cuencias más limpias de Centroamérica.

Este domingo se celebrará el Día Mundial del Agua y para despertar la conciencia sobre la importancia de proteger este recurso natural, se planean una serie de actividades.

Por ejemplo, San José tendrá una cleteada urbana que saldrá a las 9 a. m. desde Muñoz & Nanne en San Pedro. De allí se dirigirá al Paseo Colón donde se unirá al "Domingo familiar sin humo", el cual consiste en actividades deportivas y recreativas.

En el parque metropolitano La Sabana, a eso del mediodía, se organizará un picnic bajo los árboles. Cada quien lleva su sandwich y la idea es compartir un rato de esparcimiento.

Después de ahí, los cleteros irán a la Plaza de la Cultura donde se realizará el Festival por el Agua desde las 11 a. m. hasta las 5 p. m. Se presentarán los músicos Guadalupe Urbina, Manuel Monestel, Esteban Monge, Fabrizio Walker, Maf-e-tulá, Mariana Echeverría de Passiflora, Olman Briceño, Moldo y Bernal Villegas.

"Se recogerán firmas para solicitar a las y los diputados que aprueben en segundo debate la Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico, porque ya Costa Rica no puede esperar, urge contar con un nuevo marco institucional y legal para garantizar el derecho humano de acceso al agua", destacó la Alianza de Redes Ambientales (ARA) en su perfil de Facebook.

Cleteada urbana y marcha contra el cambio climático
Cleteada urbana y marcha contra el cambio climático

A los participantes de la cleteada urbana, que lleva por nombre "Por el clima y el agua", se les pide usar casco y llevar hidratante. Los menores de edad deberán ir acompañados por un adulto.

La actividad es organizada por el Festival de la Francofonía, Amigos de Francia, Cedarena, Arca, Musa, Acción/2015, colectivo Las Luciérnagas, Muños & Nanne, Citroen, TV5 Monde y Librería Francesa.

Feria del agua. Por segundo año, más de 15 comunidades de la cuenca alta del río savegre y el macizo de la Muerte se unen para realizar la Expoferia del Agua y la Vida.

La feria iniciará este viernes 20 de marzo y se extenderá hasta el domingo 22, su entrada en gratuita y tendrá un horario de 9 a. m. a 4 p m. Esta se realizará en las instalaciones del Parque Nacional Los Quetzales, ubicado en Ojo de Agua de Dota (carretera Interamericana sur, a la altura del kilómetro 76,5).

Esta expoferia es una iniciativa del parque nacional y Coopesavegre, los cuales cuentan con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

"El propósito de la feria es promover la protección del recurso hídrico y su uso sostenible, siendo el río Savegre la cuenca más limpia de Centroamérica, así también como promocionar la visita al Parque Nacional los Quetzales y posicionarlo como un sitio turístico. Esta zona cuenta con gran biodiversidad, bellas cataratas, senderos para realizar caminatas, observación de gran variedad de aves, una de ellas el quetzal, catalogada como una de las aves más hermosas del mundo", destacó el ICT en un comunicado.

Para María Eugenia Murillo, coordinadora del programa de Expoferias Turísticas del ICT, este tipo de actividades ofrecen al visitante una oportunidad de educación ambiental, se promueve el turismo rural comunitario que concibe la conservación como motor de desarrollo y se rescatan aspectos culturales como la gastronomía.

En este sentido, las personas que visiten la feria pueden disfrutar de caminar por los senderos del parque en compañía de guías locales, apreciar las artesanías propias del lugar, participar de actividades culturales como conciertos y presentaciones de grupos folclóricos, así como asitir a charlas sobre el recurso hídrico.

Para más información pueden llamar al teléfono 2206-5020.