Por: Michelle Soto 23 septiembre, 2015
Los impulsores de Picnic en el Río abogan por recuperar los cauces y para ello, apuestan por la recreación como estrategia. | ALONSO TENORIO
Los impulsores de Picnic en el Río abogan por recuperar los cauces y para ello, apuestan por la recreación como estrategia. | ALONSO TENORIO

El plan es realizar actividades recreativas, como pícnics o caminatas, en las márgenes de los ríos del país, para así concientizar sobre su importancia y abogar por su conservación.

Esa es la iniciativa que impulsa la organización Río Urbano, para este domingo 27 de setiembre, a partir de las 10 a. m.

“Nuestros ríos deben ser parte de la identidad de las comunidades. Con Pícnic en el río buscamos que la ciudadanía se acerque a estos espacios y muestre que podemos relacionarnos de manera positiva con estos”, comentó Alonso Briceño, fundador de Río Urbano.

Pícnic en el río se enmarca en las actividades por el Día Mundial de los Ríos. Por eso se pide a los participantes subir las fotos de sus pícnics, caminatas o zambullidas en pozas a redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, usando la etiqueta o hashtag #PicnicEnElRíoCR.

Otros países tomaron el ejemplo y organizaron sus actividades. Ese es el caso de Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Francia, Argentina y España.

Encuentre su pícnic. A la fecha, hay confirmados 29 pícnics coordinados por 25 organizaciones.

Por ejemplo, en el río Pejibaye de Turrialba se sembrarán árboles y en el sector de la poza Sotacaballo, las personas podrán deslizarse en neumáticos.

En el río Torres, los participantes podrán sumarse a una caminata y siembra de árboles, mientras que en el río Virilla, a la altura del puente de Mulas en Belén, se harán caminatas, rapel, sesiones de yoga y arte.

En el río Enmedio, en Guanacaste, se realizarán juegos tradicionales y se impartirán clases de yoga.

Aún hay tiempo de programar pícnics. Puede inscribir el suyo utilizando el formulario de Google (http://goo.gl/NNbWqk) o puede escribir a picnicenelrio.cr@gmail.com.

Vale aclarar que la idea es que las personas lleven su propia comida y compartan sus alimentos con otros. Las organizaciones no correrán con esos gastos.

Las personas interesadas pueden encontrar un pícnic cerca de su comunidad con solo realizar la consulta en la página: www.facebook.com/PicnicEnElRioCR