1 octubre, 2015
La lapa verde es una de las especies que ya figura en la lista en peligro de extinción de Estados Unidos.
La lapa verde es una de las especies que ya figura en la lista en peligro de extinción de Estados Unidos.

Miami

La cacería ilegal y la pérdida del hábitat ha forzado a dos lapas típicas de América Central y América del Sur a engrosar las filas de las especies en peligro de extinción, informó la Oficina de Protección de Vida Silvestre de Estados Unidos (US Fish and Wildlife Service, FWS).

La lapa militar y la lapa verde mayor "están en riesgo de extinción en toda su área de distribución", informó dicha entidad.

"Los actuales mecanismos regulatorios diseñados para proteger a estas guacamayas no son adecuadas", añadió en un comunicado.

Esta decisión hace que sea ilegal matar, perseguir o herir a estas aves; importarlas o exportarlas desde o hacia Estados Unidos y transportarlas a través de fronteras estatales y nacionales.

Con esta lista, el FWS se asegura de que las personas "sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos no contribuyan a un mayor declive de las especies" ahí señaladas.

La lapa militar se halla en las selvas tropicales de México y Suramérica.

Si bien se cree que hay 6.000 a 13.000 ejemplares, sus poblaciones están aisladas y dispersas a lo largo de áreas muy amplias.

Esta fragmentación quiere decir que cada grupo puede contener desde un puñado de individuos a un centenar.

Existen muchos menos ejemplares de la lapa verde mayor, que habita Centroamérica y algunas regiones del norte de Suramérica.

Quedan apenas 1.000 a 3.000 individuos en Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

La nueva disposición será publicada en el Registro Federal de este viernes y se hará efectiva un mes después, el 2 de noviembre.