Los daños producto de innundaciones podrían pasar de costar entre $10 y $40 millones, como sucede actualmente, a $100.000 millones al año a finales de siglo, si no se toman las medidas de adaptación contra el cambio climático.

Por: Carolina Ruiz Vega 6 febrero, 2014
inundaciones
inundaciones

El aumento en el nivel del mar previsto para el 2.100 como consecuencia del cambio climático, que será de entre 25 cm y 123 como, ocasionará inundaciones en hasta 4,6% de las poblaciones del mundo y costará hasta 9,3% del producto interno bruto (PIB) mundial.

Así lo afirma un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) en el que asegura que los daños por estos desastres naturales afectarían a unas 600 millones de personas en todo el mundo.

La investigación sostiene que es de esperar que los daños de las inundaciones costeras aumenten de manera significativa durante el siglo XXI y estima que los daños producto de ellas podrían pasar de costar entre $10 y $40 millones, como sucede actualmente, a $100.000 millones al año a finales de siglo, si no se toman las medidas de adaptación.

"Si dejamos de lado la subida del nivel del mar, los daños por inundaciones irán progresivamente aumentando. Debemos comenzar a hacer adaptaciones ahora, incluyendo el construir edificios a prueba de inundaciones y el planificar estratégicamente el uso del suelo costero", dijo el investigador Robert Nicholls, en el sitio de la universidad que hizo la investigación.

Si se toman medidas desde ahora, cuyo costo podría ser de entre $10.000 millones y $70.0000 millones por año, los daños resultantes de las inundaciones podrían reducirse por debajo de $80.000 millones por año durante el siglo XXI.

Etiquetado como: