Dinero sería para comprar repuestos y sufragar los costos de reparación

Por: Michelle Soto 13 abril, 2015

La campaña Todos a bordo busca recaudar $200.000 para dotar de una lancha rápida a Isla del Coco, con el objetivo de apoyar a los guardaparques en la protección de ese parque.

Pero los vigilantes necesitarán comprar repuestos, darle mantenimiento y costear las reparaciones del barco.

“Ahí es donde la colaboración de las empresas es clave. La idea es que quede un fondo que pueda garantizar su mantenimiento por un mínimo de 7 años”, comentó Zdenka Piskulich, directora de la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS).

A la fecha, las empresas que se han sumado al esfuerzo son Grupo Cuesta de Moras y Samsung.

“La idea es que sean más; las empresas pueden aprovechar sus programas de responsabilidad social empresarial para eso”, dijo Alejandra Villalobos, directora de Fundación de Amigos de la Isla del Coco (Faico).

Todos a bordo . La campaña es un esfuerzo de ACRXS y Faico, con apoyo de las empresas Kölbi, La Nación y Teletica.

El objetivo es ayudar al Área de Conservación Marina Isla del Coco en la implementación de la estrategia de control y vigilancia marítima en este parque nacional, declarado patrimonio natural de la humanidad.

El área marina protegida de Isla del Coco consta de 12 millas naúticas. Dentro de ese límite, la pesca es prohibida. | CORTESÍA DE FAICO
El área marina protegida de Isla del Coco consta de 12 millas naúticas. Dentro de ese límite, la pesca es prohibida. | CORTESÍA DE FAICO

“Todos los costarricenses deberíamos sentirnos parte de la Isla del Coco y, por lo tanto, deberíamos comprometernos con su protección. Es nuestro tesoro”, declaró Rafael Monge, asesor del Viceministerio de Aguas, Mares, Costas y Humedales.

Según Villalobos, la lancha por adquirir será diseñada a la medida de las necesidades del parque nacional.

“En la Isla no hay muelle y la idea sería que, en la medida de lo posible, las reparaciones se hagan en el lugar“, dijo Villalobos.

Piskulich descartó el uso de una de las lanchas decomisadas a narcotráfico, debido a que el proceso judicial demora su tiempo y la Isla del Coco requiere esa embarcación de inmediato.

“Lo decomisado no necesariamente es lo que se necesita. Es como si yo necesitara un carro doble tracción y me dan un automóvil, porque eso fue lo decomisado. El punto es darles a los guardaparques lo que en serio necesitan”, agregó Piskulic.

¿Cómo donar? Las empresas pueden hacer su donativo a una de las cuentas bancarias habilitadas, tanto en colones como en dólares, en el Banco Nacional, el Banco de Costa Rica, el Banco General, BAC San José y Scotiabank.

Asimismo, pueden comunicarse a ACRXS al número 2204-7350 y a Faico al 2256-7476.

“Incluso, se pueden hacer aportes en especie como motores, equipos de comunicación y salvavidas. Eso lo coordinaríamos con los guardaparques para que lo donado corresponda a lo que realmente necesitan”, manifestó Villalobos.

Para ayudar con la compra de la embarcación, las personas pueden colaborar de tres formas.

Los clientes del servicio celular Kölbi, ya sean de líneas prepago o pospago, pueden enviar un mensaje de texto con la palabra “barco” al código 7717 para donar ¢500 y al 7718 para dar ¢1.000.

“Entre todos los que donen mediante mensajes de texto, se sorteará un viaje para dos personas a la Isla del Coco”, comentó Villalobos.

También se puede donar en las cajas de los supermercados AM/PM y Fresh Market.

Por último, los asistentes a las actividades por realizarse con motivo de la campaña Todos a bordo pueden hacer su contribución en las alcancías dispuestas para ese propósito.