Los primeros galardones de este grupo se entregarán en marzo del 2017

Por: Michelle Soto 9 febrero, 2016
Darner Mora (fundador de BAE), el canciller Manuel González, la vicepresidenta Ana Helena Chacón y Yamileth Astorga (presidenta del AyA) presentaron la nueva categoría de bandera azul. | CASA PRESIDENCIAL
Darner Mora (fundador de BAE), el canciller Manuel González, la vicepresidenta Ana Helena Chacón y Yamileth Astorga (presidenta del AyA) presentaron la nueva categoría de bandera azul. | CASA PRESIDENCIAL

Ser embajadores de buenas prácticas ambientales: ese es el compromiso que adquieren las sedes diplomáticas que se inscriban en la nueva categoría del Programa Bandera Azul Ecológica (BAE).

Dicha iniciativa, llamada Ecodiplomática, fue lanzada este lunes en Casa Presidencial.

“Nuestra intención es que las embajadas fomenten y expandan la filosofía ecológica que defiende Costa Rica”, señaló Darner Mora, fundador de BAE.

A este reconocimiento podrán optar las más de 50 embajadas, misiones y consulados que tiene Costa Rica en otros países, así como las 38 embajadas de otras naciones presentes en territorio tico.

Para ello ya existe un manual y la Cancillería creará una comisión ambiental que permita contribuir con las delegaciones nacionales y extranjeras en el proceso de reconocimiento BAE.

Principales desafíos. Si desean obtener el galardón, las sedes diplomáticas tendrán que disminuir su consumo de agua, combustibles fósiles y energía eléctrica, así como realizar un adecuado manejo de los residuos sólidos, impulsar la educación ambiental e invitar a otros a unirse a estas buenas prácticas.

“La embajada costarricense que convenza a su embajada homóloga en el país podrá obtener más puntos y, por tanto, más estrellas”, explicó Mora.

También, las sedes diplomáticas podrán impulsar campañas de reforestación e inscribirse en otras categorías.

De hecho, algunas embajadas ya están inscritas en la categoría de Cambio climático y algunos embajadores matricularon su vivienda en Hogares sostenibles .

Listos. Corea del Sur, Francia, Estados Unidos y la misión costarricense en Naciones Unidas, con sede en Nueva York (Estados Unidos), participaron en el proyecto piloto y podrán inscribirse en esta categoría.

“Al ondear esa bandera, que es completamente simbólica, decimos que estamos comprometidos con la sostenibilidad de este mundo, que es el único que tenemos”, dijo la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón.

Con esta categoría, la Ecodiplomática, cuyos primeros galardones se entregarán en el mes de marzo del 2017, el Programa BAE llega a un total de 14 rubros.