11 diciembre, 2015
Las poblaciones de elefantes de los bosques declinaron 60% entre el 2002 y el 2011
Las poblaciones de elefantes de los bosques declinaron 60% entre el 2002 y el 2011

Juba

Una especie de elefante críticamente amenazada (por taladores y la guerra) fue fotografiada, por primera vez, en Sudán del Sur. El acontecimiento expande significativamente el rango conocido de esos animales.

Más pequeños que los elefantes de la sabana, los elefantes del bosque viven en junglas tropicales y fueron fotografiados por cámaras colocadas en árboles en el estado de Western Equatoria, un área frondosa cerca del Congo y la República Centroafricana.

infografia
"Es por mucho la manada más norteña de elefantes del bosque que haya visto nadie en África", dijo Adrian Garside, colíder del estudio realizado por Fauna & Flora International, en declaraciones a la AP.

Las poblaciones de elefantes de los bosques declinaron 60% entre el 2002 y el 2011, al tiempo que perdían 30% de su área en el centro y el occidente de África, de acuerdo con un estudio publicado en la revista científica PLOS ONE.

Los elefantes del bosque tienen colmillos más derechos que los de la sabana y las cabezas y orejas son más redondas.

Las cámaras, remotamente activadas y colocadas en un área de más de 7.770 kilómetros cuadrados en el estado, capturaron además imágenes de otros animales previamente no registrados en Sudán del Sur, como el potamoquero rojo, el gato dorado africano, el pangolín gigante y el cervatillo de agua, dijo el grupo.

infografia
En un periodo de seis meses, las cámaras capturaron más de 20.000 imágenes de fauna. Chimpancés, leopardos, hienas y antílopes bongos fueron también fotografiados.

"Estamos probando que hay parte de hábitat que están prístinas e inexploradas, lo que es esperanzador", dijo Garside.

En otros países, los elefantes del boque son amenazados intensamente por caza furtiva, dijo DeeAnn Reeder, colíder del nuevo estudio y profesora de biología en la Universidad Bucknell, en Pennsylvania.

Dijo que en África occidental, la mayor amenaza es la pérdida de hábitat.

"Está ocurriendo tala ilegal en Western Equatoria en estos momentos, y básicamente está desenfrenada" , dijo Reeder.

infografia
La guerra en Sudán del Sur ha llevado a más caza furtiva por carne y marfil. Más de 50% de los elefantes en Sudán del Sur a los que se colocaron collares con radiotransmisores antes de la guerra han sido cazados desde el estallido del conflicto hace dos años, le dijo a la AP Paul Elkan, de la Wildlife Conservation Society.

Western Equatoria se ha mantenido mayormente en paz durante la guerra, pero esta semana estallaron escaramuzas entre rebeldes y soldados.

Etiquetado como: