En tres semanas será sometido a una segunda operación

Por: Ivannia Varela 21 julio, 2016

San José

Doce días después de la cirugía de emergencia a la que fue sometido, Duke, el perrito macheteado en Concepción de La Unión, fue dado de alta y la tarde de este jueves abandonó la clínica veterinaria TriVet de Curridabat.

María Jesús Mesalles, vocera de la Asociación Vida Animal Costa Rica, explicó que el perro está en buenas condiciones. "Respira bien, ya come carne en lata, toma agua e incluso ¡ladra!", dijo la joven satisfecha de todo lo que se logró con este caso.

Las heridas de la intervención quirúrgica en el hocico amputado cicatrizaron de forma correcta, aunque deberá permanecer varios días más con un cono en el cuello. Esto para evitar que se rasque y se produzca una infección.

"Duke es un perrito inquieto, muy feliz y cariñoso, solo que sí se nos asusta mucho cuando ve agujas. El miércoles pasado los médicos ya lo vacunaron y lo desparasitaron. En unos días intentaremos darle alimento mojado, para ver si logra masticar" bien, detalló Mesalles.

Duke permaneció internado desde el viernes 8 de julio. Un día después se sometió a una cirugía para reconstruirle los tejidos y abrirle una fosa nasal.
Duke permaneció internado desde el viernes 8 de julio. Un día después se sometió a una cirugía para reconstruirle los tejidos y abrirle una fosa nasal.
Próxima cirugía

Según ella, en tres semanas el animalito regresará al quirófano. Esto con el fin de habilitarle la segunda fosa nasal (en este momento solo tiene visible una, en la parte superior del hocico).

El caso de Duke trascendió el viernes 8 de julio y generó indignación en redes sociales.

Desde entonces, muchos costarricenses se han mantenido al tanto de la evolución del perro y cientos de personas han mostrado interés en adoptarlo.

"Este tema (el de la adopción) lo analizaremos con cuidado después de la segunda operación. Tiene que ser una persona comprometida y que comprenda que Duke, aunque a simple vista se comporta como cualquier otro perro, requerirá siempre de un trato especial", aclaró Mesalles.

Mientras tanto, Duke permanecerá en una casa cuna que colabora frecuentemente con la Asociación Vida Animal Costa Rica.