Uso de aparatos reduciría el costo de inspecciones de $20.000 a $1.500

Por: Irene Rodríguez 30 diciembre, 2015

Vigilar la regeneración de tierras agrícolas que se transforman en bosques y preservar los esfuerzos de reforestación podría ser más fácil y económico con la ayuda de drones.

Así lo determinaron investigadores de las universidades de Maryland y de California-Santa Cruz, ambas de Estados Unidos, luego de realizar una prueba en Costa Rica.

Los especialistas utilizaron una metodología de teledetección en un avión no tripulado de bajo costo llamado Ecosynth para efectuar una inspección en 100 kilómetros cuadrados de terreno en proceso de restauración.

El grupo contó con una cámara digital de 10 megapíxeles y utilizó el software de código abierto para procesar las imágenes captadas durante el vuelo.

Así, la cámara toma miles de fotos y la metodología Ecosynth crea imágenes 3D llamadas nubes de puntos que representan la vegetación.

Los drones bajarían los costos de vigilar la regeneración de la vegetación de tierras que una vez fueron agrícolas y se convirtieron en bosques. El costo podría bajar hasta en 75%. | ARCHIVO/ IMAGEN CON FINES ILUSTRATIVOS
Los drones bajarían los costos de vigilar la regeneración de la vegetación de tierras que una vez fueron agrícolas y se convirtieron en bosques. El costo podría bajar hasta en 75%. | ARCHIVO/ IMAGEN CON FINES ILUSTRATIVOS

Luego de usar esta metodología, los investigadores aseguraron que los costos de vigilar la cobertura boscosa se bajan de $20.000 a $1.500.

“Todavía hay mucho trabajo que hacer para optimizar Ecosynth y asegurarse de que las mediciones son exactas en todas las situaciones”, resaltó, en un comunicado de prensa, Rakan Zahawi, director de la Organización de Estudios Tropicales (OET) y autor del estudio.

“Sin embargo, el enfoque tiene una promesa real en el seguimiento de la regeneración. La reducción de costos y la intensidad del trabajo significa que más personas serán capaces de controlar la restauración de sus tierras y existirán más datos sobre la mejor manera de conservar los bosques tropicales”, agregó.

La metodología Ecosynth no solo sirve para vigilar la cobertura boscosa. Además, podría emplearse para diferentes estudios sobre vegetación, como las épocas de floración de los árboles, entre otros.

“La ventaja es que básicamente se puede aplicar cualquier día de la semana o del mes, sin necesidad de un despliegue de personal”, concluyó Zahawi.