Por: Michelle Soto 19 agosto, 2013
 La noche del 5 de mayo, Jairo Mora Sandoval recuperaba huevos de una tortuga baula en playa Moín, Limón, durante una de sus rondas. | ADRIÁN SOTO
La noche del 5 de mayo, Jairo Mora Sandoval recuperaba huevos de una tortuga baula en playa Moín, Limón, durante una de sus rondas. | ADRIÁN SOTO

Por su pasión por proteger la naturaleza y compartir su amor por la vida silvestre con otros, la compañía Disney reconoció al ambientalista costarricense Jairo Mora Sandoval como uno de sus héroes ambientales.

Así lo dio a conocer Kim Sams, directora del Ciudadanía de Walt Disney Company, en un comunicado corporativo divulgado hoy a través del sitio web de la compañía.

Mora fue nominado por la organización Wider Caribbean Sea Turtle Conservation Network (Widecast) por su trabajo con tortugas marinas realizado en playa Moín de Limón. El joven de 26 años murió el pasado 31 de mayo cuando realizaba un recorrido de rutina junto a voluntarios.

"El premio será presentado a su familia", escribió Sams.

Anualmente, Disney Worldwide Conservation Fund ortoga un premio de $1.500 a sus "héroes" para que continúen su labor en sus países. Este año se reconoció a 14 personas.

Además de Mora, Disney reconoció a Nomusa Zikhali por construir una escuela en Sudáfrica, al campesino Félix Medina por ayudar a censar la población de monos titi cabeza blanca en Colombia, a Silver James Birungi por sus labores de educación ambiental en una reserva de chimpancés en Uganda y a Peter Lalampaa por promover la protección de las cebras, entre otros.

Desde el 2004, Disney ha reconocido a 85 personas por sus "esfuerzos extraordinarios" en favor de la conservación.