No fue necesario anestesiar al animal, lo cual disminuyó los riesgos para su salud

Por: Michelle Soto 23 marzo, 2015
Para el escaneo se utilizó un modelo Spider, portátil, que utiliza luz LED.
Para el escaneo se utilizó un modelo Spider, portátil, que utiliza luz LED.

Tras una espera de dos meses, los diseñadores lograron escanear el pico del tucán Grecia, etapa clave en el proceso de elaboración de la prótesis.

El tucán llegó al centro de rescate Zoo Ave a inicios de enero, cuando funcionarios del Ministerio de Ambiente (Minae) lo rescataron tras ser golpeado por un grupo de jóvenes con un palo de madera, lo cual provocó que perdiera gran parte de su pico.

Para el escaneo se utilizó un modelo Spider, portátil, que utiliza luz LED. Gracias a este, los diseñadores obtuvieron una imagen en 3D que les provee una alta resolución en cuanto a la geometría y la textura del pico. Eso permitirá trabajar con un referente real y ajustar el prototipo al muñón del ave para que la prótesis sea funcional.

El proceso de escaneo se había pospuesto, ya que el ave no estaba cicatrizando según lo esperado.

"El proceso de cicatrización ha sido más lento. El estrés que se le genera al animal cada vez que se saca de su recinto, le provocó golpes en la zona afectada, razón por la que se creó un espacio nuevo para él y así poder minimizar el daño que se puede causar", se detalló en un comunicado de Zoo Ave.

La imagen en 3D les dará a los diseñadores un referente de la geometría y textura del pico del ave.
La imagen en 3D les dará a los diseñadores un referente de la geometría y textura del pico del ave.

Como se necesitaba que el animal estuviera inmóvil durante el escaneo, se consideró la posibilidad de anestesiarlo. Sin embargo, dado el proceso de cicatrización y el estrés sufrido, la veterinaria Carmen Soto descartó esta opción.

Como alternativa, el equipo de la clínica veterinaria ensayó una forma de sujeción en que el ave se sintiera cómoda y relajada, lo cual permitió tenerla inmóvil durante los 10 minutos del escaneo sin necesidad de anestesia y sin generarle más estrés.