La legislación además prohíbe la creación, compra y venta de artefactos utilizados en las peleas o entrenamientos para las peleas de perros

Por: Patricia Recio 30 abril, 2014
las peleas de perros son una actividad ilegal en la que dos perros a menudo sufren lesiones que amenazan su vida.
las peleas de perros son una actividad ilegal en la que dos perros a menudo sufren lesiones que amenazan su vida.

Los diputados aprobaron ayer en segundo debate la Ley Contra las Peleas de Caninos, que permitirá castigar hasta con tres años de cárcel a quienes sean identificados como responsables de una pelea de perros.

La legislación además prohíbe la creación, compra y venta de artefactos utilizados en las peleas o entrenamientos para las peleas de perros.

La fundación Humane Society Internacional-Latinoamérica se mostró complacida con la aprobación de la ley, pues aseguraron que las peleas de perros son una actividad ilegal en la que dos perros a menudo sufren lesiones que amenazan su vida, y debido a la naturaleza de esta práctica, los animales no reciben la atención médica necesaria.

A propósito de los esfuerzos realizados en esta área, la semana pasada HSI-Latinoamérica, Senasa y American Stafford Costa Rica habilitaron una nueva línea telefónica, para que los ciudadanos denuncien este tipo de actos.

La ley además establece sanciones económicas que van de 4 a 40 salarios base para quienes participen en este tipo de actos y permitirá una eventual creación de una lista de infractores.

Laura Loiza, del programa de bienestar animal del Senasa, explicó que a la hora de hacer los operativos para dar con los responsables contarán con el apoyo de la Fuerza Pública y autoridades judiciales y añadió que no se incluyó las peleas de gallos dentro de esta ley pues se encuentra dentro de la Ley de Bienestar Animal que aún no ha sido aprobada por el Congreso.