5 junio

Tras la denuncia de vecinos de la comunidad de San Gerardo, en Ticaban de la Rita en Pococí, funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) dieron con una vivienda donde se hallaba una lapa verde en cautiverio.

El ave, un ejemplar ya adulto, se encontraba en una pequeña bodega -llena de escombros- ubicada en la parte trasera de la casa.

La lapa verde decomisada se encontraba en malas condiciones de salud.
La lapa verde decomisada se encontraba en malas condiciones de salud.

Según Joaquín Vargas, funcionario del Sinac, el animal estaba en malas condiciones de salud, dado que era alimentado con sobros de comida preparada para seres humanos. Eso imposibilitó que se desarrollara normalmente.

La dueña de la casa, quien reservó su nombre, comentó que el ave era la mascota de un familiar desde hace varios meses tras haberla capturado en una finca piñera de la zona.

Según Vargas, se presume que esta fue extraída del nido cuando apenas era un pichón y, por eso, el ave nunca aprendió a volar.

"Además comprobamos que para que no se escapara, la amaraban de una de sus patas con un mecate", explicó Vargas.

El funcionario recordó que la tenencia de animales silvestres en cautiverio está prohibida por ley, por lo que procedieron a decomisar la lapa y trasladarla al centro de rescate Zoo Ave donde se valorará su estado de salud.