Por: Michelle Soto 12 noviembre, 2014

El ecólogo Daniel Janzen y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) fueron galardonados con el Premio Planeta Azul (Blue Planet Prize, en inglés) otorgado anualmente por la Fundación Asahi Glass de Japón en reconocimiento a contribuciones sobresalientes en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales del orbe.

Janzen y el INBio superaron a 119 candidatos de 28 países para el reconocido galardón.

En ambos casos, el jurado destacó el novedoso sistema creado para la realización de inventarios de biodiversidad, el desarrollo de sistemas informáticos para la diseminación del conocimiento y la búsqueda de formas novedosas de utilización sostenible de la biodiversidad.

"Es motivo de enorme satisfacción para la institución y su personal que nuestros logros en estos 25 años de trabajo promoviendo una mayor conciencia del valor de la biodiversidad, sean objeto de un reconocimiento tan relevante. ElBlue Planet Prize, hoy reconoce nuestra contribución en conservación y uso sostenible de biodiversidad realizada de manera complementaria con el Dr. Daniel Janzen", manifestó Rodrigo Gámez, fundador del INBio, desde Tokio (Japón).

Tetsuji Tanaka, presidente de la Fundación Asahi Glass, el ecólogo Daniel Janzen y Rodrigo Gámez, fundador del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio).
Tetsuji Tanaka, presidente de la Fundación Asahi Glass, el ecólogo Daniel Janzen y Rodrigo Gámez, fundador del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio).

"Esto nos motiva a continuar con mayor empeño nuestra labor, que como organización de la sociedad civil realizamos de manera voluntaria, y que solo busca beneficiar a nuestra sociedad y conservar nuestra invaluable naturaleza", agregó Gámez.

El premio fue creado por la Fundación Asahi Glass en 1992. Con él se ha reconocido la labor del International Institute for the Environment and Development (IIED), Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), M.S. Swaminathan Research Foundation, Conservación Internacional (CI) y Barefoot College, entre otros.