Por: Michelle Soto 25 noviembre, 2016
La ayuda para los animales llega poco a poco a las regiones afectadas.
La ayuda para los animales llega poco a poco a las regiones afectadas.

El Consejo Nacional Sectorial Agropecuario (CAN) estableció cuatro clínicas ambulantes para atender mascotas en las zonas afectadas por el huracán Otto, ya fuera que estas no pudieron ser evacuadas o se extraviaron durante la emergencia.

Dichas clínicas serán atendidas por médicos veterinarios del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), de la organización Protección Animal Mundial y la Universidad Nacional (UNA).

Este sábado empezará a funcionar la primera en Guayabo de Bagaces (Guanacaste). Estará instalada contiguo al redondel de toros.

Se prevé que a partir del domingo empiecen a funcionar otras dos, las cuales se instalarán en el centro de Upala y Bijagua. Aún no se define el sitio exacto, ya que los funcionarios de Senasa están valorando los terrenos en términos de seguridad.

La cuarta estará en el Caribe, aún está por definirse el sitio y a partir de cuando estará en funcionamiento.

"Como Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estamos trabajando momentáneamente en el rescate de animales de compañía, de forma tal que se les pueda brindar alimento y asistencia médica y así no causen ningún problema de salud pública", declaró el viceministro de Agricultura y Ganadería, Felipe Arguedas.

Según Federico Chaverri, coordinador de operaciones de Senasa, aún es muy temprano para contabilizar cuántos animales fueron afectados por el huracán. La instalación de las clínicas podrá ayudar en esta labor.