ICE: Se percibió un ahorro del 5% en energía térmica, lo que equivale al consumo promedio diario de 1300 familias.

 29 marzo, 2014
Museos, teatros y edificios gubernamentales apagarán sus luces este sábado a las 8:30 p.m. De esa manera, Costa Rica se sumará a la hora del planeta, que se celebra en 154 países.
Museos, teatros y edificios gubernamentales apagarán sus luces este sábado a las 8:30 p.m. De esa manera, Costa Rica se sumará a la hora del planeta, que se celebra en 154 países.

San José

Costa Rica se unió a la 'Hora del Planeta', iniciativa que busca realizar conciencia para ayudar con el medio ambiente a través de un apagón de 60 minutos.

"La 'Hora del Planeta' es la movilización pro ambiente más grande del mundo, que ha logrado la participación de más de 1.000 millones de personas provenientes de 7.000 ciudades de 157 países alrededor del mundo", afirmó uno de los organizadores del movimiento ambiental, Daniel Porras.

Porras indicó que el apagón es una manera de demostrar el apoyo y compromiso que existe por parte de los costarricenses.

Las actividades iniciaron a las 7:00 p.m en el Parque La Libertad en Desamparados, donde cuentan con la participación de músicos y fue a las 8:30 p.m cuando se apagaron las luces.

También, edificios como la Basílica de los Ángeles, el Instituto Nacional de Seguros (INS), la Casa Amarilla, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), entre otros, se unieron a la iniciativa y quedaron a oscuras.

"El apagón es un acto simbólico en el que se espera que individuos, empresas y gobiernos reflexionen y decidan emprender acciones a futuro para mitigar los efectos que estamos ocasionando al ambiente, la respuesta que recibimos este año en nuestro país fue significativa y confiamos que el impacto se prolongue en el tiempo", indicó José Molina, Director de La Hora del Planeta para Costa Rica.

Resultados. Según el director del Centro de Control de Energía del ICE, Salvador López, durante la hora en la que se invitó a la población a apagar las luces, se percibió un ahorro del 5% en el consumo de energía térmica.

La Hora del Planeta nació en Sídney en 2007, contó con la participación de unos 2.000 comercios y 2,2 millones de personas, para alcanzar 50 millones de participantes en 35 países al año siguiente.

Siete años después, en 2013, ciudadanos en más de 153 países de todos los continentes, incluyendo la Antártida, se unieron a la iniciativa.

Etiquetado como: