Gobierno emite primera política pública relacionada con la conservación de ríos y quebradas, lagos y lagunas, entre otros

Por: Irene Rodríguez 6 marzo, 2017
Refugio de Vida Silvestre Caño Negro.
Refugio de Vida Silvestre Caño Negro.

Con el fin de proteger y conservar los más de 2.000 humedales que tiene el país, rehabilitar los que se encuentran en riesgo o están deteriorados y fortalecer las acciones que se realizan en estos sitios, el Gobierno de Costa Rica firmó este lunes la Política Nacional de Humedales.

Los sectores protegidos incluyen ecosistemas como ríos y quebradas, lagos y lagunas. También son humedales los esteros, las llanuras de inundación, los pantanos, yolillales, turberas, manglares, arrecifes de coral, al igual que los lechos y las aguas marinas.

¿Cuál es su importancia? Estos reservorios naturales de agua sirven como barrera para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Además son vitales para el planeta porque proveen alimentos, agua fresca, fibra y combustibles, bioquímicos y materiales genéticos. Son soporte para la formación del suelo y el ciclo de nutrientes. También cumplen una función de regulación climática, purificación de aguas, polinización y mitigación de amenazas naturales.

"En Costa Rica tenemos miles de humedales que representan el 7% del territorio nacional y esta Política ayudará a mejorar la gobernanza y la protección de estos recursos, saldando una deuda histórica con un elemento vital para nuestros ecosistemas", informó el Ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez.

Medidas prioritarias

La Política propone conservar estos sitios a través del Inventario Nacional de Humedales, documento que ya se está elaborando. De igual manera, se realizará un ordenamiento territorial bajo el enfoque de cuencas hidrográficas, lo que permitirá proteger más estos espacios.

Esta iniciativa también contempla la ejecución de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, especialmente en los humedales que se identifiquen como vulnerables a este fenómeno.

Para la recuperación de estos espacios degradados, la Política ordena, con base en estudios, hacer una priorización para el año 2030 de los humedales vulnerables y establece la necesidad de ejecutar iniciativas de rehabilitación de esos ecosistemas con instrucciones técnicas, legales y administrativas.

También se pretende mejorar la eficiencia y eficacia en la gestión de los humedales, mediante el Manejo Integrado de Cuencas por parte del Estado. Asimismo, se busca tener un mejor control de su uso.

"Esta Política es fundamental para resaltar el rol que tienen los humedales en el desarrollo sostenible de Costa Rica y la urgencia de atender los retos actuales y futuros de ese desarrollo de manera coordinada, integrada y sin dejar a nadie atrás", comentó, en un comunicado de prensa, Alice Shackelford, Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El comunicado de prensa no especifica cuánto dinero se invertirá en la ejecución de esta Política.

Tipos de humedales

Fluviales: ríos y arroyos.

Estuarianos: estuarios, manglares, pantanos, bosques inundables, esteros.

Marinos: áreas litorales expuestas a flujos de aguas oceánicas, lechos marinos, costas marinas rocosas, bahías y estrechos, playas de arena o de guijarros, arrecifes de coral.

Lacustrinos: lagos y lagunas.

Palustrinos: yolillales, pantanos, esteros, charcas, turberas, humedales boscosos de agua dulce.

Fuente: Minae.