Por: Michelle Soto 4 julio, 2013
Diego Artiñano, gerente general de Mabe, muestra el nuevo refrigerador ecológico Mabe al ministro de Ambiente, René Castro.
Diego Artiñano, gerente general de Mabe, muestra el nuevo refrigerador ecológico Mabe al ministro de Ambiente, René Castro.

A partir de ahora, los gabinetes y puertas de las refrigeradoras que se producen en el país utilizarán ciclopentano, un hidrocarburo de origen natural que vendrá a reemplazar a la espuma rígida HCFH R141b para aislar el calor exterior.

Con esta acción, la empresa Mabe Industrial se suma a los esfuerzos nacionales por reducir las sustancias -como las HCF- que degradan la capa de ozono y así cumplir con los compromisos estipulados en el Protocolo de Montreal.

"El país está comprometido en cumplir lo acordado en el Protocolo de Montreal para sustituir paulatinamente los denominados HCFC, tal como se establece en la Estrategia Nacional para la Eliminación de los HCF, y cada paso que damos en la dirección de proteger la capa de ozono es un voto por el planeta y la humanidad", manifestó René Castro, ministro del Ambiente, en un comunicado de prensa.

Este proceso de reconversión se enmarca en el proyecto de "Eliminación del consumo de HCFC en espuma de poliuretano para la fabricación de refrigeradores domésticos en Costa Rica" y le tomó a Mabe Industrial un año así como una inversión de $1,5 millones que fueron financiados por la empresa y el Fondo Multilateral para la implementación del Protocolo de Montreal, administrado por el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD).

El esfuerzo contó con la aseoría de la Oficina Técnica del Ozono de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (Digeca) del Ministerio del Ambiente (Minae).