Por: Michelle Soto 4 abril, 2016
El ministro de Ambiente y Energía, Édgar Guitiérrez (izq) y el presidente de la República, Luis Guillermo Solís (der.) entregaron el premio Guayacán Christiana Figueres por su liderazgo ambiental.
El ministro de Ambiente y Energía, Édgar Guitiérrez (izq) y el presidente de la República, Luis Guillermo Solís (der.) entregaron el premio Guayacán Christiana Figueres por su liderazgo ambiental.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) le entregó este lunes a Christiana Figueres el premio Guayacán al liderazgo ambiental.

La ceremonia tuvo lugar en el Auditorio Nacional, ubicado en el Museo de los Niños, y contó con la presencia del presidente de la república, Luis Guillermo Solís, como testigo de honor.

"Este reconocimiento es un tributo a su incasable trabajo, a su coraje y al gran legado que continúa construyendo para el planeta. El país entero le agradece orgulloso a Christiana por su liderazgo y tesón, los cuales han sido decisivos para la consecución de acuerdos trascendentales en materia ambiental", destacó Solís.

Christiana Figueres asumió las negociaciones climáticas en el 2010, tras el fracaso de la cumbre de Copenhague que pretendía lograr un acuerdo que sustituyera al Protocolo de Kioto.

Empezó su trabajo como lo inician los afectados por un evento climático extremo: recogiendo lo que quedaba, armándose de coraje, reconstruyendo con paciencia.

En seis años de labores al frente de la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), puesto que dejará el 7 de julio, le tocó restablecer puentes de diálogo, sentar naciones de posiciones opuestas en la misma mesa y abogar por un nuevo acuerdo que sienta las bases del nuevo régimen climático a partir del 2020, el cual permeará el desarrollo económico mundial.

En diciembre de 2015, en la ciudad de París (Francia), Figueres se fundió en un abrazo con Laurence Tubiana y Laurent Fabius, anfitriones de la vigésimo primera cumbre climática, para celebrar la consecución del Acuerdo de París.

Edgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía, destacó el legado histórico de la costarricense.

"Cualquier reconocimiento es escueto para aplaudir la labor de Christiana Figueres. Sin embargo, es nuestro deber hacerle saber que este país le admira, le agradece y se enorgullece de ella infinitamente", resaltó.

Figueres calificó como 'un logro de la humanidad' el acuerdo alcanzado en París.

"Quiero agradecerles a miles y miles de personas alrededor del mundo que pedían un acuerdo visionario, una quijotada, y trabajaron por ello", manifestó Christina Figueres esta noche al recibir su homenaje.