En los últimos dos años han ingresado al país cerca de 25.000 equipos que cargan sus sistemas con un 40% menos de refrigerante que los equipos con HFC

Por: Patricia Recio 18 septiembre, 2014

En el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono, autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo impulsaron el uso de equipos de refrigeración y climatización con refrigerantes naturales, los cuales reducen el impacto en el ambiente.

La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicaron la semana pasada un estudio que indica que la destrucción de la capa de ozono está disminuyendo.
La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicaron la semana pasada un estudio que indica que la destrucción de la capa de ozono está disminuyendo.

"El incremento en la comercialización de equipos ecoeficientes permiten una reducción gradual en de sustancias que provocan calentamiento global como los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) o Hidrofluorocarbonos (HFC)", resalta un comunicado del Minae.

Según indicaron los voceros del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), en los últimos dos años han ingresado al país cerca de 25.000 equipos que cargan sus sistemas con un 40% menos de refrigerante que los equipos con HFC.

Con esta importación se evitó la producción de aproximadamente 2,0 toneladas de HFC, que equivale a una emisión al ambiente de casi 2.500 toneladas de CO2 en menos de tres años, aseguró el ministro del ramo, Edgar Gutiérrez.

Estos equipos ecoeficientes se comercializan en el país desde el 2011 y utilizan refrigerantes naturales que no agotan la capa de ozono, poseen un potencial de calentamiento global (PCG) poco significativo, inferior a 3 unidades de CO2 equivalente, y reducen de manera importante el consumo de energía, lo cual se refleja directamente en la factura eléctrica que recibe el consumidor.

Kryssia Brade, Representante Residente Auxiliar de PNUD, añadió que las colaboraciones y alianzas público-privadas pueden ser una herramienta muy importante para poder incentivar la adopción de nuevas técnicas y tecnologías sostenibles con el medio ambiente.

Costa Rica además realiza esfuerzos para tener eficiencia energética en las instituciones estatales, actualmente cuenta con una directriz del Ejecutivo que hace obligatoria la compra de equipos eficientes.

La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicaron la semana pasada un estudio que indica que la destrucción de la capa de ozono está disminuyendo. Los científicos consideran que este escudo natural de la Tierra podría recuperarse a mediados de siglo si se siguen aplicando restricciones a productos que la destruyen.