Por: Michelle Soto 20 febrero, 2015

La empresa Schneider Electric empezará a recolectar equipos eléctricos de media tensión para así darles tratamiento adecuado a los residuos y estos no liberen hexafluoruro de azufre (SF6) a la atmósfera, uno de los gases que contribuye al calentamiento global y por ende, al cambio climático.

Desde 1960, los equipos eléctrico de media tensión emplean SF6 como aislante en los sistemas de distribución de electricidad. Sin embargo, un mal manejo de los equipos eléctricos podría desembocar en la liberación de este gas con su respectiva consecuencia ambiental.

"Un kilogramo de gas SF6 liberado a la atmósfera equivale a 23,9 toneladas de dióxido de carbono (CO2), es decir, tanto como un automóvil promedio cubriendo una distancia de 160.000 kilometros", manifestó Alexander Moreira, director de Soluciones y Servicios de Centroamérica de Schneider Electric.

Schneider Electric recolectará los equipos para desmantelarlos, separar los metales ferrosos como chatarra y hojas de metal de los no ferrosos como el cobre y aluminio. En cuanto al SF6, este se embotellará para posteriormente darle tratamiento.

Los técnicos de Schneider Electric supervisan todas las etapas del proceso.
Los técnicos de Schneider Electric supervisan todas las etapas del proceso.

"Después de que el SF6 ha sido embotellado y una primera fase de prueba completado, el no contaminado SF6 se envía a un centro de reciclaje donde se regenera haciendo pasar continuamente a través de varios filtros especiales. Cuando la tasa de aire o humedad del SF6 es demasiado alto, se envía a un centro de destrucción para la incineración", detalló Schneider Electric en un comunicado.

La empresa supervisa todas las etapas del proceso como parte de su programa de responsabilidad ambiental llamado Fin de Vida (EOL).

Este programa de recuperación de residuos ya fue puesto en marcha en Alemania, Suiza, Australia, Francia, México, Estados Unidos y Canadá, donde se reuperaron 900 kilogramos de SF6 en el 2014.

Para contactarlos puede escribir al correo electrónico: servicio.tecnico@schneider-electric.com