El inventario de gases del 2005 se recalculó en 7.689 gigagramos

Por: Michelle Soto 20 noviembre, 2015
Los automóviles son los mayores emisores. | RAFAEL PACHECO /ARCHIVO
Los automóviles son los mayores emisores. | RAFAEL PACHECO /ARCHIVO

En el 2012, la industria, la agricultura y el transporte de Costa Rica liberaron a la atmósfera 18.688 gigagramos (Gg) de dióxido de carbono equivalente (CO 2 e) o carbono, conjunto de gases que contribuyen al calentamiento global y, por ende, al cambio climático.

Las cifras se expresan en Gg para estandarizar la medida en lo internacional. Cada Gg equivale a 1.000 toneladas.

De ese total, los bosques y otros tipos de vegetación removieron 7.439 Gg, por lo que las emisiones netas fueron 11.250 Gg.

Eso es 1.633 Gg más que en el 2010 (el incremento fue de 15%) y 3.561 Gg que en el 2005 (un 30% más). De hecho, el 2005 es el año usado como base para la meta de carbono neutralidad que el país se fijó para el 2021.

Los datos fueron dados a conocer ayer por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) durante la presentación del Primer Informe Bienal de Cambio Climático .

Este nuevo inventario fue hecho bajo las directrices del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, emitidas en el 2006.

El carbono es otro nombre con que se conoce a los gases de efecto invernadero (GEI), a saber: dióxido de carbono (CO 2 , metano (CH 4 ), óxido nitroso (N 2 O), halocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF 6 ), monóxido de carbono (CO), óxido de nitrógeno (NOx), hidrocarburos volátiles diferentes del metano (NMVOC) y dióxido de azufre (SO 2 ).

infografia
Por cuestiones de métrica, estos gases se agrupan bajo el término de CO 2 e para que sean comparables. Eso, porque cada uno tiene un factor de emisión o calentamiento diferente.

Al recalcularse los inventarios 2010 y 2005, los 8.788 Gg netos del 2010 que se detallaban en el V Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero , no son tales.

La nueva métrica indica que son 9.617 Gg netos para el 2010 y 7.689 Gg para el 2005.

Para Pascal Girot, coordinador intersectorial de cambio climático del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), estos nuevos cálculos muestran que los esfuerzos de reducción deben ser aún mayores. “Evidencia la necesidad de actuar, no solo desde la compensación gracias al sector forestal, sino en el cómo lograr la reducción en sectores como agro y transportes”, dijo Girot.

De hecho, este inventario de emisiones del 2012 será la referencia para medir las metas propuestas en la Contribución Prevista Nacionalmente Determinada (INDC, por sus siglas en inglés) que se presentó a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en setiembre de este año.

“Este inventario es la línea base donde cada sector puede visualizarse para priorizar acciones”, dijo Roberto Villalobos, subdirector del IMN.

Detalle. El sector de energía es el que más contribuye, con 7.214 Gg, y dentro de este, el transporte terrestre representa 4.909 Gg.

Solo los automóviles emanan 1.604 Gg, ocupando el primer lugar en este subsector. Le siguen los vehículos de carga liviana con 941 Gg y los camiones de carga pesada con 739 Gg.

Según Irene Cañas, viceministra del Minae, ya se están tomando medidas.

La primera es desincentivar el uso del carro, al mejorar el transporte público. Eso incluye un cambio de flota autobusera hacia una más eficiente y el diseño de carriles exclusivos para esta.

Otra acción está dirigida a cambiar la flota de automóviles y camiones, cuya antigüedad está en 15 años para carros y 25 años para vehículos de carga pesada.

Para ello, Cañas apuesta al Programa de Adquisición de Vehículos Eficientes ( PAVE ). A través de créditos, se busca que el usuario se deshaga de su automóvil y lo cambie por uno eficiente, sea híbrido o eléctrico.

Asimismo, Minae está trabajando en un decreto para restringir la importación de vehículos usados por antigüedad.

Otros sectores. El sector agropecuario contribuye con 8.629 Gg. Sin embargo, logra remover el 40% de estas emisiones gracias a los árboles en las fincas.

Para Ivannia Quesada, viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), este sector tiene dos grandes retos: lograr la competitividad (mejores precios y acceso a mercados diferenciados) y el cambio climático (que influye en la producción).

Por ello, MAG y Minae –en conjunto con el sector privado, la academia y organizaciones no gubernamentales– trabajan en dos proyectos piloto en café y ganado, para lograr una mayor productividad con menos emisiones.

El sector de residuos emite 1.864 Gg, el 85% se deriva de las casas y 15% de las industrias.