País aboga por incluir los derechos humanos en la discusión climática

Por: Michelle Soto 25 febrero, 2015
Las inundaciones, uno de los impactos del cambio climático, atentan contra los derechos humanos a la salud y una vivienda digna. | ARCHIVO
Las inundaciones, uno de los impactos del cambio climático, atentan contra los derechos humanos a la salud y una vivienda digna. | ARCHIVO

Un total de 18 países, liderados por Costa Rica, se comprometieron a humanizar la discusión sobre el cambio climático.

Esto en razón de que las personas más vulnerables son las más afectadas y un enfoque de derechos humanos ayudaría a tomar acciones contra ese fenómeno.

Esa fue la propuesta presentada por nuestro país, la semana pasada en Ginebra (Suiza), a las naciones firmantes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La iniciativa costarricense fue apoyada por Chile, Francia, Guatemala, Filipinas, Irlanda, Islas Marshall, Kiribati, Maldivas, Micronesia, México, Palaos, Panamá, Perú, Samoa, Suecia, Uganda y Uruguay.

Propuesta. Así lo confirmó Giovanna Valverde, jefa de la delegación tica y vocera de la iniciativa que lleva por nombre Compromiso de Ginebra sobre Derechos Humanos en la Acción Climática .

Esta declaratoria, voluntaria pero no vinculante, pretende facilitar el intercambio de conocimiento y experiencias entre las naciones en materia de derechos humanos y cambio climático.

“Vamos a promover y respetar los derechos humanos en nuestras acciones climáticas. Nos solidarizamos con nuestra gente y las generaciones futuras para tomar medidas urgentes contra el cambio climático”, se lee en la declaratoria.

Para Valverde, la meta es que este compromiso sea apoyado universalmente “a fin de permitir la formación de capacidades que faciliten respuestas al cambio climático que sean buenas para las personas y el planeta”.