Minae y Sinac anunciaron hoy el programa que consta de ocho simposios simultáneos

Por: Michelle Soto 10 marzo, 2014

"El objetivo es convencer a nuestros socios mesoamericanos de que llegó el tiempo de nuestros mares". Con esas palabras, el ministro René Castro presentó hoy en conferencia de prensa lo que será el propósito del IV Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas, a realizarse del 18 al 21 de marzo en Costa Rica.

El congreso, cuyo lema es "De la tierra al mar, enlazando pueblos y ecosistemas", reunirá a más de 800 expertos de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, quienes durante cuatro días compartirán experiencias e ideas para mejorar la gestión de las áreas silvestres protegidas de la región, así como identificar posibles puntos de colaboración entre países bajo el esquema de cooperación sur - sur.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) es el organizador de la actividad y cuenta con el apoyo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la cual tendrá una reunión de ministros de ambiente en el marco del congreso. También apoyan la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Centro Científico Tropical (CCT) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie).

El Parque Nacional Manuel Antonio posee un área marina protegida.
El Parque Nacional Manuel Antonio posee un área marina protegida.

Según Rafael Gutiérrez, director del Sinac, se tendrán ocho simposios simultáneos (cada uno con 35 ponencias) donde se discutirán temas como gobernanza, gestión del conocimiento, ordenamiento territorial y marítimo, gestión administrativa, cambio climático, áreas protegidas como instrumento social y económico, cooperación y financiamiento, así como gestión política como instrumento de consolidación de las áreas protegidas.

"También queremos que el congreso sea un espacio de diálogo para consolidar una posición regional de cara al Congreso Mundial de Áreas Protegidas a realizarse este año en Australia", dijo Gutiérrez.