Siembras de árboles y recolección de baterías son parte de la oferta

Por: Monserrath Vargas L. 4 junio
La sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica organizará una ecocleteada junto con la Universidad Estatal a Distancia y la Universidad Técnica Nacional.
La sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica organizará una ecocleteada junto con la Universidad Estatal a Distancia y la Universidad Técnica Nacional.

El Día Mundial del Ambiente es este lunes 5 de junio, pero las actividades para celebrarlo se extenderán durante toda la semana e incluso el mes.

Las alternativas para festejar esta ocasión son muchas y muy variadas (ver recuadro aparte), entre ellas, destacan siembras de árboles, recolección de baterías usadas y de medicamentos no utilizables.

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) sembrará árboles frente a la escuela de Ingeniería Forestal este lunes, a las 9 a.m. y recogerá residuos sólidos, entre ellos, pilas, tóners y cartuchos de tinta entre las 8 a.m. y las 12 mediodía del miércoles 7 de junio.

Otra institución que efectuará labores de recolección de baterías es la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio (SSVM), en sus 14 oficinas en San José, Alajuela, Ciudad Neilly, Liberia, Limón, Pérez Zeledón, Puntarenas, Heredia, Cartago, Nicoya, San Ramón, San Carlos, Guápiles y Turrialba, entre el 12 y el 30 de junio.

Tras ser recolectadas, las pilas serán sometidas a tratamiento, pues de no gestionarse adecuadamente los residuos de metales pesados tales como níquel, cadmio, zinc, mercurio, podrían ser factores contaminantes de agua y suelos.

Una pila puede contaminar hasta 167.000 litros de agua y su tiempo de biodegradación es de más de 1.000 años.

Georgina Díaz, Gerente General de la SSVMN explicó que esta es una campaña que tiene ya cinco años. "Dele Pila al Mundo, principalmente está enfocado en ayudar a esas personas que no saben qué hacer con las baterías viejas que tienen en sus hogares", aclaró.

Oferta de actividades para celebrar el Día Mundial del Ambiente
Oferta de actividades para celebrar el Día Mundial del Ambiente

Otros desechos que resultan contaminantes son los medicamentos.

Si en su casa hay pastillas vencidas, que han cambiado de color o que carecen de etiquetas debe desecharlos. Sin embargo, no resulta recomendable botarlas en cualquier lugar.

Por esa razón, como parte de las actividades para cuidar al ambiente, habrá una campaña de recolección este lunes en la Universidad de Costa Rica, en la Plaza de los Girasoles, contiguo al edificio de Estudios Generales. Mientras que los días martes 6 y miércoles 7 de junio se efectuará en el Pretil, ambos sitios ubicados en el campus central de la esa casa de enseñanza, en San Pedro de Montes de Oca.

Las personas que se acerquen a depositar los medicamentos aprenderán sobre las consecuencias que puede traer para la salud y para el ambiente el deshacerse de estos productos en la basura común, como por ejemplo contaminación y resistencia a medicamentos.