Aparte de estas actividades, en las afueras del Museo de los Niños se realizará el Festival Río y Sonrío.

Por: Michelle Soto 21 abril
En esta jornada de limpieza se trabajará en el sector del río Torres que se encuentra en las inmediaciones del Museo de los Niños.
En esta jornada de limpieza se trabajará en el sector del río Torres que se encuentra en las inmediaciones del Museo de los Niños.

Un voluntariado para limpiar el río Torres, una cleteada y dos festivales constituyen la oferta de actividades para este fin de semana con el fin de celebrar el Día de la Tierra, el cual se conmemora cada 22 de abril.

Precisamente este sábado, tendrá lugar el tercer Festival Río y Sonrío que es organizado por Amigos del Río Torres. Este se realizará, a partir de las 7:30 a. m. y hasta la 1 p. m., en el parque México, que se ubica en las afueras del Museo de los Niños.

En el marco del festival, se realizará un voluntariado para limpiar el río Torres. Cualquier persona puede participar y la actividad no requiere inscripción previa. Eso sí, se pide una cuota voluntaria de ¢2.000 para comprar implementos, de hecho se estarán facilitando guantes.

Los voluntarios deben llevar gorra o sombrero, repelente, botas o zapatos cerrados de montaña, pantalón largo de mezclilla o tela gruesa.

También, el colectivo Chepecletas planea una cleteada en los alrededores del río Torres. El punto de encuentro es en el Parque Nacional a las 9 a. m. y habrá alquiler de bicicletas. Para reservar la suya, puede llamar al teléfono 2222-7548 o escribir al correo electrónico: info@chepecletas.com

Asimismo, Río y Sonrío contempla otras actividades como un picnic, una siembra de árboles, obras de teatro, marionetas, pasacalles, cuentacuentos, talleres creativos para niños y juegos tradicionales.

Para detalles de horarios, puede consultar el evento en Facebook: Festival del Torres Río y Sonrío 2017.

En pro de un centro de reciclaje

Este sábado también se llevará a cabo el Festival de la Tierra, una iniciativa conjunta de Amón Solar, El Sótano y la organización A 01.

En la sede de Amón Solar y El Sótano, ambos ubicados en barrio Amón, se tendrán conciertos, talleres, clases de yoga y otras disciplinas, proyecciones de documentales y charlas a partir del mediodía.

Actividades por el Día de la Tierra
Actividades por el Día de la Tierra

Entre las actividades está una feria de diseño sostenible a cargo de ReciclArte, Artesanía para la Naturaleza, Artesanas de Isla Chira, RaWô Cacao, Trash lifestyle y otros. También habrá un mercado de vegetales orgánicos y otro vintage con ropa de diferentes países.

El fotógrafo Simón Bolívar también expondrá las obras que pertenecen al proyecto Planeta Agua, el cual muestra imágenes captadas en cinco continentes.

La entrada tiene un costo de ¢3.000 adultos y ¢1.000 niños. El dinero recaudado servirá para financiar el Proyecto Chira, que consiste en una serie de acciones, incluida la dotación de infraestructura, para el desarrollo de esta isla en el golfo de Nicoya.

Como punta de lanza, el proyecto aspira a construir el Centro Comunitario de Reciclaje de Chira, el cual daría respuesta a una necesidad de esta comunidad, ya que allí no existe recolección de basura y los lugareños deben quemar, enterrar o botar sus residuos sólidos, lo cual contamina el ambiente y pone en riesgo la salud.

En el centro se procesará papel o cartón, vidrio, plástico y aluminio. Tendrá un espacio donde las mujeres confeccionarán joyería ecológica y contará, además, con guardería y una sala donde se darán charlas de educación ambiental.

"Después de poner los cimientos del proyecto en el 2014, la construcción se detuvo durante algún tiempo para recaudar más fondos y optimizar ciertos aspectos del diseño", comentó Oliver Schütte, arquitecto y director de A 01.

En el diseño, por ejemplo, se incorporó un pequeño laboratorio de fabricación digital (conocido como Fab Lab). Según Schütte, también se inició el proceso para apoyar la fabricación de productos basados en materiales reciclables.

La agenda completa de actividades del Festival de la Tierra se puede consultar en el evento en Facebook cuyo nombre es: Festival Día de la Tierra 2017

El diseño fue hecho por alumnos de Ulatina. | A FOUNDATION PARA LN
El diseño fue hecho por alumnos de Ulatina. | A FOUNDATION PARA LN
Una semana para la sostenibilidad

Pero, las celebraciones por el Día de la Tierra no se limitan al fin de semana. De hecho, el voluntariado y la cleteada sirven de abrebocas a Ciclo Siete, una serie de conferencias que permitirán compartir ideas y experiencias alrededor de la sostenibilidad.

Ciclo Siete es organizado por la empresa colombiana Portafolio Verde en conjunto con los socios locales: Susty.org, Asociación Terra Nostra y Próxima Comunicación.

Esta es la segunda ocasión que se realizan estas conferencias en el país. En esta oportunidad, las charlas se impartirán del 25 al 28 de abril y todas serán gratuitas.

El martes 25 de abril se impartirá la charla "Alternativas sobre el diseño sostenible en el medio construido: paradigmas y experiencias prácticas", la cual está a cargo de Michael Smith Masis y Gabriel Porras Borbón. Esta tendrá lugar a las 10 a. m. en el auditorio Roberto Sasso, de la Universidad Veritas.

El miércoles 26 de abril, se tendrá un ciclo de conferencias sobre sostenibilidad donde se abordarán temas como gestión de residuos sólidos, agua y electricidad. Este está dirigido a pequeñas y medianas empresas. La cita es en el hotel Radisson, a partir de las 8 a. m.

Actividades de Ciclo Siete
Actividades de Ciclo Siete