Deforestación puede ser la principal causa de la desaparición de las especies

 25 agosto, 2014

Tres especies de aves nativas de Brasil se creen extintas después de varios años sin registros de avistamientos de ejemplares en ninguna parte del país, informaron este lunes fuentes científicas.

Las tres especies son el mochuelo pernambucano (Glaucidium mooreorum) , el chillón del noreste (Cichlocolaptes mazarbarnetti) y el ticotico de Alagoas o limpiador de hojas (Philydor novaesi) , que tenían como hábitat las selvas del litoral atlántico en la región noreste del país.

El mochuelo pernambucano es un buho de la famila de los Glaucidium.
El mochuelo pernambucano es un buho de la famila de los Glaucidium.

Según estudios realizados por la Universidad de Sao Paulo, con apoyo de la Fundación Grupo Boticario de Protección a la Naturaleza, no existen registros de esas tres aves en los últimos años, lo que lleva a considerarlas extintas.

En el caso del mochuelo pernambucano, una pequeña especie de búho, el último registro oficial que existe fue un canto grabado en 1990, de acuerdo a una nota divulgada este lunes por las instituciones responsables de la investigación.

Las otras dos aves tampoco han sido avistadas en los últimos diez años, lo que lleva a presumir que están extintas, dijo el científico Luis Fábio Silveira, de la Universidad de Sao Paulo.

Entre las posibles causas de la desaparición de esas especies, Silveira citó la degradación del medio ambiente en el llamado Bosque Atlántico, un ecosistema selvático que se extiende por el litoral brasileño y del cual sólo se conserva cerca de un 12 % de su vegetación original.

Según Silveira, en las zonas del noreste en que habitaban esas tres aves hay un importante desarrollo de industrias de caña de azúcar y otras que aumentan los niveles de contaminación y destrucción en la selva, lo cual pone en peligro a otras de las especies nativas de la región.

"Una de las salidas para evitar la extinción de otras especies es proteger lo que resta del Bosque Atlántico mediante la creación de nuevas áreas protegidas y corredores ecológicos que garanticen su supervivencia", indicó el científico.

Etiquetado como: