Por: Michelle Soto 20 septiembre, 2014
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó en bicicleta a la Cancillería en compañía del canciller, Manuel González.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó en bicicleta a la Cancillería en compañía del canciller, Manuel González.

Con el objetivo de promover un nuevo modelo de movilidad urbana que sea intermodal, activo y sostenible para así reducir las emisiones de carbono que causan el cambio climático, mañana se realizará una cleteada urbana en San José.

Quien quiera participar podrá unirse a uno de los tres grupos. El primero saldrá del parque de Curridabat a las 8 a. m., el segundo lo hará desde la sede de Las Luciérnagas en San Pedro de Montes de Oca (200 metros al sur de El Higuerón) a las 8:30 a. m. y el tercero saldrá del parque España en San José a las 9 a. m.

El parque España será el punto de reunión de los tres grupos que pedalearán juntos a lo largo de 15 kilómetros y retornarán al mismo punto a eso del mediodía.

La actividad es organizada por las organizaciones ARCA, Chepecletas, el Colectivo Las Luciérnagas, ACONVIVIR, la Municipalidad de Curridabat, Revista BIKECR, A-Foundation y la Alianza de Redes Ambientales (ARA).

"El modelo de movilidad basado en el automóvil particular está agotado. El congestionamiento vial, la contaminación sónica y por emisiones tóxicas, las enfermedades cardiorrespiratorias y como consecuencia del sedentarismo, sumados a la elevada factura petrolera, ocasionan elevadísimos costos que tiene que asumir la sociedad entera. Por eso hacemos un llamado a las autoridades municipales, al Gobierno, al Minae y al MOPT para que promuevan un nuevo modelo de movilidad urbana intermodal, activo y sostenible para nuestro país", manifestaron los promotores de la cleateada en un comunicado de prensa.

Mañana también tendrá lugar la Marcha Ciudadana contra el Cambio Climático. Esta saldrá del Mercado Central en San José, el punto de encuentro es el monumento al perro callejero, y llegará a la Plaza de la Democracia.

"Instamos a todos los asistentes a vestirse con alguna camiseta de color rojo, mediante la cual representaremos la alerta roja por el calentamiento global que hoy vive nuestro planeta Tierra", destacaron sus organizadores en el evento de Facebook.

Esta marcha en Costa Rica cuenta con el respaldo de la organización AVAAZ, la cual está promoviendo actividades similares y simultáneas en 1.000 ciudades alrededor del mundo.

"Por medio de esta movilización se solicitará a los grandes representantes de los países que cambien las fuentes de energía a 100% naturales como la solar o la eólica. Al mismo tiempo, nosotros como colectivo, queremos motivarlos a todos a cambiar los hábitos que, por pequeños que sean, representan un daño al medio ambiente. ¡Todos podemos ayudar!", manifestaron los promotores de la marcha costarricense.

Estas actividades se suman a la movilización mundial contra el cambio climático que tendrá lugar mañana con motivo de la Cumbre de Naciones Unidas, la cual dará inicio este 23 de setiembre. Esta convocó a 120 líderes mundiales en torno a la temática del clima, discusión que es propiciada por el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon.

Un llamado por el clima. En la sede de la Cumbre de Naciones Unidas, en Nueva York (Estados Unidos), celebridades, líderes políticos y activistas se sumarán a la marcha que espera convocar a más de 100.000 personas.

"Se espera que más de 100.000 personas participen en la movilización el domingo para pedir una acción valiente sobre el cambio climático", indicaron los organizadores en el sitio web www.peoplesclimate.org.

La marcha iniciará poco antes del mediodía desde el Central Park y se desplazará hasta el río Hudson en el oeste de Manhattan. El actor Leonardo di Caprio, el exvicepresidente estadounidense Al Gore y el propio Ban Ki-moon ya confirmaron su asistencia.

Otras movilizaciones simultáneas se prevén en Londres, París, Berlín, Río de Janeiro, Melbourne, Estambul y Bogotá, entre otras ciudades. Un total de 2.700 eventos están previstos en 158 países.