Por: Michelle Soto 21 abril, 2016
La costarricense Christiana Figueres encabeza la Secretaría Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. | AFP
La costarricense Christiana Figueres encabeza la Secretaría Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. | AFP

"Nunca he conocido a nadie como Christiana. Ella es una fuerza de la naturaleza, una luchadora feroz y gentil que dice las cosas como son, pero nunca titubea en su optimismo implacable".

Con esas palabras describe el actor y director Robert Redford a la costarricense Christiana Figueres, quien lidera la Secretaría Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La revista Time incluyó a la costarricense en su lista de 100 personas más influyentes. Time divide a los personajes en categorías como pioneros, titanes, artistas, líderes e íconos. Figueres fue incluida en la primera, mientras que al Papa Francisco se le califica como titán y a Barack Obama, mandatario estadounidense, como líder.

Tras seis años de negociaciones, y bajo el liderazgo de Figueres, los 195 países firmantes de la convención se comprometieran a reducir sus emisiones de carbono para evitar que la temperatura del planeta se incremente en dos grados Celsius. Ese hito histórico quedó plasmado en el Acuerdo de París, tratado internacional que las naciones se dispondrán a firmar a partir de mañana 22 de abril en el marco del Día de la Tierra.

"Su trabajo demuestra al mundo que podemos tener éxito en evitar un cambio climático catastrófico y ser más unidos en el proceso", continúa Redford.

Anteriormente, la costarricense había sido reconocida por la revista científica Nature entre los personajes del 2015 y al respecto, esta publicación apuntó: "Figueres usó todas sus destrezas políticas para dirigir a los Gobiernos hacia un acuerdo en París. Su origen, enraizado en una nación en desarrollo como Costa Rica, le ayudó a construir un puente entre ricos y pobres".

"Qué apropiado que sea esta fuerza de la naturaleza la que esté liderando el reto de preservar la naturaleza misma de la vida en la Tierra. Lo que Christiana nos está inspirando a hacer es poco menos que revolucionario: actuar como una sola ciudadanía para proteger el futuro de toda la ciudadanía", remató Redford.

En una entrevista para el programa de La Nación, Diálogos, Christiana Figueres dijo que considera que aún se tiene margen para contrarrestar los drásticos embates del cambio climático, pero que a la humanidad se le está cerrando la ventana de acción rápidamente, por lo que el momento de actuar es ahora.