Deberán tener más de diez años de experiencia y estar certificados a nivel internacional

Por: Michelle Soto 3 agosto
En la foto, Ronald Sibaja (derecha), experto en rapaces, y Fernando Díaz, funcionario de Zoo Ave, buscan loras que ya están aptas para ser reintegradas a la naturaleza.
En la foto, Ronald Sibaja (derecha), experto en rapaces, y Fernando Díaz, funcionario de Zoo Ave, buscan loras que ya están aptas para ser reintegradas a la naturaleza.

Centros de rescate con más de 10 años de experiencia y certificados a nivel internacional serán reconocidos como "ejemplares" por el nuevo Reglamento a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, el cual firmaron hoy el Presidente de la República y el ministro de Ambiente.

En este sentido, la normativa permite al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) establecer convenios de cooperación con dichos centros e incluso dotarles de recursos económicos.

"A la luz del reglamento, el Sinac puede asociarse a estos sitios de manejo oficiales y trasladarle recursos para atender a los animales que se les lleva. Hasta el momento ha sido muy injusto con ellos porque se ven obligados a mantenerse por sí mismos y nosotros, como Sinac, les llevamos animales", comentó Natalia Batista, quien es asesora de la viceministra de Ambiente.

Los centros de rescate interesados deberán demostrar su experiencia en rescate, rehabilitación y liberación de fauna silvestre, así como su aporte a la conservación y manejo de esta. Para ello, deberá aportar publicaciones científicas.

Asimismo, el sitio de manejo deberá tener al menos un convenio de cooperación con una universidad pública que esté acreditada. Esto con el fin de "fortalecer la rigurosidad académica y respaldo científico en los procesos que se ejecutan", según se lee en el reglamento.

También se deberá demostrar que el centro de rescate cuenta con la acreditación internacional de la Federación Global de Santuarios de Animales (GFAS, por sus siglas en inglés).