Todavía existen 42 países en el mundo en los que la captura está permitida por la ley

Por: Andrea Solano B. 22 febrero, 2014

Las amenazas contra las especies de tortugas marinas también están amparadas por la ley.

Un nuevo estudio reveló que 42 países o territorios en todo el mundo tienen un marco legal que permite la captura de tortugas marinas y que esta práctica cobra la vida de cerca de 42.000 individuos de estas especies cada año.

La lora es una de las especies de tortugas marinas. | ARCHIVO/A. TENORIO
La lora es una de las especies de tortugas marinas. | ARCHIVO/A. TENORIO

La investigación la realizó la organización británica Blue Ventures Conservation y un equipo del Centro para la Ecología y la Conservación de la Universidad de Exester, en Reino Unido.

“Este es el primer estudio que examina a fondo la captura legal de tortugas en los últimos años y nos permite evaluar las amenazas a estas especies que están relacionadas con la pesca”, comentó el estudiante de doctorado y director de la investigación, Frances Humber.

Todas las especies de tortugas marinas están incluidas dentro de la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Estas son: tortuga verde ( Chelonia mydas ), tortuga baula ( Dermochelys coriacea ), tortuga carey ( Eretmochelys imbricata ), tortuga cabezona ( Caretta caretta ), tortuga lora (Lepidochelys olivacea ) y la tortuga plana (Natator depressus ), endémica de Australia.

Los investigadores analizaron datos de todas las especies de tortugas marinas extraídos de más de 500 publicaciones y de opiniones de 150 expertos locales. Humber opinó que el panorama para la supervivencia de estos quelonios no es nada halagador: “Pese al aumento de la protección nacional e internacional de las tortugas marinas, la captura legal directa sigue siendo una causa de mortalidad. A esto se unen las amenazas de la pesca ilegal y la captura incidental “,dijo.

Según la investigación, la primera legislación para proteger a estas especies fue instaurada en las islas Bermudas en 1620 y prohibía tomar cualquier tortuga menor de dieciocho pulgadas del ancho o de el diámetro.

Hoy, hay 179 países miembros de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para la restricción del comercio internacional de productos de tortuga.