29 noviembre, 2015

Bogotá. Los países de América Latina y el Caribe, potentes en biodiversidad y muy vulnerables a los desastres naturales, acudirán a la Cumbre del Cambio Climático en París sin una postura conjunta, pero con algunas propuestas por grupos.

Muchos mandatarios latinoamericanos asistirán a la vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) , que tiene como fin sellar un acuerdo para hacer frente a esa amenaza global.

Sin embargo, no está claro que vayan a dar frutos los esfuerzos de Ecuador, que ostenta la presidencia de turno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para lograr una propuesta conjunta y fuerte.

Aunque la Celac no hable con una sola, sí lo harán los países de la Alianza Bolivariana (ALBA), que comparten la idea de que los mayores responsables del cambio climático, las naciones industrializadas, deben hacerse cargo y defienden una justicia climática que sirva para compensar por los daños.

La COP tendrá representación de países de todo el orbe. | EFE
La COP tendrá representación de países de todo el orbe. | EFE

También llevará una posición común la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (Ailac): Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú. Este grupo está reconocido en la COP desde 2012 y sus propuestas apuntan a reducir emisiones, medidas de mitigación y a la defensa de la biodiversidad.

Etiquetado como: