Por: Michelle Soto 10 septiembre, 2014

Para tranquilidad de los vecinos, el caimán reportado en el Parque de la Paz ya fue capturado por funcionarios del Área de Conservación Cordillera Volcánica Central (ACCVC) y el biólogo especialista en reptiles, Juan Bolaños.

El animal pertenece a la especie Caiman crocodilus, cuyo ámbito de distribución se suscribe al Caribe y Pacífico Sur. Su presencia en el parque de La Paz solo se explica por una extracción y posterior liberación en la laguna norte del parque.

"Si está ahí es porque alguien lo trajo de esa zona y lo liberó de forma irresponsable. Puede ser que la persona lo encontrara cuando estaba chiquito, le pareció un animal bonito, pero conforme fue creciendo y empezó a requerir más cosas como alimento y espacio, entonces encontró muy fácil liberarlo ahí", comentó Ronald Mora de ACCVC.

El caimán capturado mide 64 centímetros de largo, por lo que se trata de un ejemplar juvenil de aproximadamente dos años.

Debido a su tamaño y la amplitud del área donde se encontraba, su captura requirió de cuatro operativos diurnos y uno nocturno. En este último, el biólogo optó por iluminar el lago para detectar los ojos rojos del animal y así capturarlo.

Vecinos reportaron la presencia del caimán hace aproximadamente un mes.
Vecinos reportaron la presencia del caimán hace aproximadamente un mes.

Aunque desde hace un mes se reportan varios avistamientos por parte de los vecinos y visitantes del parque, durante el operativo se determinó que se trataba de un único animal.

"Es importante recalcar, para tranquilidad de la gente, que no hay reporte de ataques de caimanes a personas. La gente tiende a confundirlos con cocodrilos, pero son especies diferentes", destacó Mora.

El operativo también contó con el apoyo de la Policía Montada.

Este caso refleja la problemática de la extracción ilegal de fauna silvestre para convertir a los animales en mascotas y las autoridades ambientales apelan a la conciencia de las personas para dejar la vida silvestre en su lugar de origen: el bosque.

"Este es el cuarto caimán que personalmente extraigo del Parque de La Paz, por lo que es necesario llamar la atención a la población a tener mayor responsabilidad de no liberar los animales silvestres en sitios cualesquiera", dijo Mora.

Etiquetado como: