Por: Michelle Soto 16 septiembre, 2015
Jazz Café es uno de los que apoya la campaña. | JOSÉ CORDERO
Jazz Café es uno de los que apoya la campaña. | JOSÉ CORDERO

Ya son 30 los bares y restaurantes de la Gran Área Metropolitana (GAM) que ofrecen bebidas en envases de vidrio e invitan a sus clientes a preferir este material por encima del plástico para contribuir con el ambiente.

Así, la campaña No seas plástico –impulsada por la organización Preserve Planet – cumple su primer año y comienza un segundo periodo.

Su objetivo es disminuir el consumo de botellas plásticas que, al desecharse, terminan contaminando los cauces de ríos. Estos a su vez arrastran dichos residuos hasta las costas, afectando así a la vida marina .

En el mundo, los residuos plásticos pasaron de ser el 1% en 1960 a 13% en la actualidad, según datos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

Por todo ello, Preserve Planet promueve el uso del vidrio como sustituto, ya que un envase retornable puede utilizarse hasta 40 veces.

“Lo que significa que durante su vida útil le ahorrará al ambiente 40 envases desechables de los otros materiales disponibles y lo mejor es que al terminar su vida útil, este vidrio puede ser reciclado y fabricar nuevos envases con las mismas características físicas y químicas, lo que le permitirá cumplir otros 40 ciclos de uso”, destacó Luis Diego Marín, director de Preserve Planet.

Actualmente, todas las marcas de bebidas presentes en el país ofrecen su producto en envases de vidrio.

Muchas veces, la presentación en vidrio es aproximadamente 25% más barata que las otras porque el consumidor solo paga por el contenido y no por el envase.

Los locales que apoyan la campaña se identifican con afiches y portavasos alusivos.

Para celebrar este primer año, Preserve Planet invita hoy a un concierto en el Jazz Café de San Pedro a las 8 p. m.