Puntos de acopio se ubicarán en Gran Área Metropolitana

Por: Michelle Soto 21 septiembre
Los bombillos fluorescentes y led llevan un tratamiento especial, por esa razón no pueden reciclarse igual que el vidrio.
Los bombillos fluorescentes y led llevan un tratamiento especial, por esa razón no pueden reciclarse igual que el vidrio.

ReciclaLuz es el nombre de la campaña de recolección de bombillos fluorescentes y led que arrancó este mes en la Gran Área Metropolitana, esto con el fin de darles un tratamiento adecuado para así evitar efectos negativos en la salud y el ambiente.

La campaña es promovida por la empresa Tecno Lite, la cual dispondrá de 11 puntos de acopio ubicados en las distribuidoras Ditesa de Cartago y La Uruca, El Pochote de Cartago, Diasa de Alajuela, El Eléctrico de San Francisco, Singe de Heredia y Pavas, Electro 2000 de Heredia y Suplidora de Alajuela, Cartago y Belén.

En estos lugares se podrán depositar tubos y bombillos fluorescentes así como luminarias led, siempre y cuando estos no estén quebrados.

Conozca cuáles bombillos sí se reciclan
Conozca cuáles bombillos sí se reciclan

Esto debido a que el manejo de este material es delicado, ya que las luminarias están compuestas por metal, plástico y vidrio que son reciclables pero, en el caso de fluorescentes, también contienen mercurio y, sin el adecuado cuidado, esta sustancia podría liberarse y poner en riesgo la salud de las personas.

Por esa razón, estos bombillos no pueden echarse en los recipientes destinados tradicionalmente al reciclaje de vidrio.

Una vez recopilados los bombillos, Tecno Lite los entregará a la empresa Fortech en Costa Rica que se encargará de su disposición final.

Tras separarlos por tamaño, las luminarias se triturarán al vacío gracias a un sistema de triple filtración, el cual evita la emisión de mercurio al aire.

Posteriormente, el material se procesa en un equipo especial de trituración que clasifica y separa el metal, el vidrio y el plástico, quedando el polvo de fósforo y mercurio asilado de los materiales que sí se reciclan.

Este es el tercer año consecutivo que se realiza esta campaña. En los años anteriores, la empresa logró recolectar más de cuatro toneladas de material para reciclar.