En promedio, la compra mensual de un diario implica la utilización de 15 bolsas plásticas para empaque.

Por: Michelle Soto 5 abril, 2015
Griselda Lara es cliente de Automercado y se sumó a la campaña que pretende disminuir el uso de bolsas plásticas.
Griselda Lara es cliente de Automercado y se sumó a la campaña que pretende disminuir el uso de bolsas plásticas.

La campaña "Dígale NO al plástico", promovida por Automercado entre sus clientes, logró evitar el uso de 1.260.000 bolsas plásticas durante un año.

En promedio, una visita al supermercado puede acumular unas 15 bolsas plásticas en la compra mensual de un diario. El 70% de estas bolsas se desechan tras un primer uso, es decir, luego de 12 minutos de utilización. Esos residuos suelen terminar en ríos, costas y océanos, incrementando el problema de contaminación.

"En Auto Mercado nos pusimos la meta de dejar de consumir un millón de bolsas plásticas en un año. Gracias al compromiso de nuestros clientes y colaboradores superamos esta meta y logramos evitar que 1,2 millones de bolsas plásticas llegaran al ambiente. Este fue nuestro compromiso en el marco de la Hora del Planeta 2014 y será una campaña que mantendremos", destacó Silvia Pérez, coordinadora de Responsabilidad Social Empresarial de Auto Mercado.

Para lograrlo, la cadena de supermercados promovió el uso de bolsas reutilizables entre sus clientes. Brindó información, colocó bolsas reutilizables en los puntos de servicio y dispuso rótulos en los estacionamientos para que las personas no las olvidaran en el carro.

Los lugares donde se dio una mayor disminución en el uso de bolsas plásticas fueron Santa Ana, Tres Ríos y Heredia.

Según Pérez, los niños jugaron un papel esencial para transmitir el compromiso a la familia.