Por: Juan Fernando Lara 8 febrero, 2015
Un grupo de bomberos forestales junto al personaje Toño Pizote, el viernes, al lanzarse en San José la nueva campaña. | PRESIDENCIA PARA LN
Un grupo de bomberos forestales junto al personaje Toño Pizote, el viernes, al lanzarse en San José la nueva campaña. | PRESIDENCIA PARA LN

Juan Fernando Lara S.

Toño Pizote es un personaje de aspecto amigable y feliz creado para recordarle a la población un tema desagradable: en Costa Rica, el 99% de los incendios forestales son culpa nuestra.

De esos incendios, un 43% nace de descuidos al realizar quemas con fines agrícolas.

Por eso, las autoridades revivieron a Toño Pizote, quien de nuevo será el protagonista de una campaña para educar a la población en zonas rurales sobre el uso correcto del fuego y los cuidados necesarios para evitar incendios que pongan en peligro la flora y fauna del país.

La iniciativa es impulsada por la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales y busca, no solo crear conciencia sobre la destrucción que cada año dejan estas llama, también persigue donaciones para adquirir equipo de protección a unos 1.000 bomberos forestales voluntarios que acuden a apagar fuegos en las montañas, sea donde sea que ocurra.

Aparte de anuncios en medios de comunicación, habrá divulgación de material didáctico desde redes sociales bajo el nombre Toño Pizote y @tonopizote.

Además de la campaña mediática, habrá capacitaciones en escuelas y se harán visitas casa por casa en localidades expuestas al riesgo de incendios para invitar a los vecinos a participar, denunciar y hacer sus donaciones.

Grave. En el 2014 hubo 139 incendios forestales; 88, en áreas silvestres protegidas. En total, se perdieron 30.440 hectáreas.

Según la Comisión, este año habrá déficit de lluvias en el país por el fenómeno El Niño y los efectos del cambio climático; así, subirá la probabilidad de incendios de grandes extensiones.