21 abril, 2016
El daño en la capa de ozono se manifiesta más claramente en la Antártica, durante la primavera austral.
El daño en la capa de ozono se manifiesta más claramente en la Antártica, durante la primavera austral.

Miami.

El calentamiento climático en Estados Unidos generará, de aquí al 2050, entre tres y nueve días al año con picos de ozono peligrosos para la salud, según un estudio publicado este jueves.

Los gases de escape de automóviles y camiones contribuyen a incrementar los niveles de ozono, y el problema se agrava cuando las temperaturas suben, lo que será más habitual que en el pasado.

"En las próximas décadas, el cambio climático global provocará seguramente más olas de calor durante el verano, lo que conducirá a un aumento de entre 70% y 1000% de los picos de ozono, según la región", manifestó Lu Shen, de la Facultad John A. Paulson de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS) de Harvard, principal autor del estudio publicado en las Geophysical Research Letters.

Las regiones afectadas serían California, el sudoeste y el noreste del país, detallaron los investigadores.

El ozono puede provocar problemas pulmonares en adultos y asma en niños. Durante los picos, se recomienda a las personas con problemas pulmonares no salir de su casa.

Disminuir el consumo de electricidad y dejar el automóvil en el garaje son los medios más adecuados para disminuir los niveles de ozono.