Sufrirán efectos desde distintos frentes

Por: Carolina Ruiz Vega 30 octubre, 2013
El océano ha absorbido una parte considerable de las emisiones de CO2 de origen humano, aseguran expertos. | AP
El océano ha absorbido una parte considerable de las emisiones de CO2 de origen humano, aseguran expertos. | AP

“Ningún rincón de los océanos del mundo quedará sin ser tocado por el cambio climático para el 2100”.

Es la conclusión de un estudio de la Universidad de Hawaii que fue publicado en larevista PLOS Biology..

En opinión de los investigadores, los análisis anteriores se han centrado principalmente en el calentamiento del océano y la acidificación, subestimando considerablemente las consecuencias biológicas y sociales del cambio climático.

Este toma en cuenta también cambios sinérgicos previsibles, como el agotamiento del oxígeno disuelto en el agua de mar y la disminución de la productividad de los ecosistemas oceánicos.

Más de 470 millones de las personas más pobres del mundo dependen de los océanos para su alimentación, empleo e ingresos.

"La mayoría de los océanos van a sufrir los efectos del cambio climático simultáneamente: calentamiento, acidificación y reducción de oxígeno y de productividad", dijo, en el sitio de la universidad, Camilo Mora, autor principal del estudio.

Asegura que las consecuencias de estos cambios serán enormes, tanto en supervivencia de especies, como en funcionamiento de ecosistemas. Esto, a su vez, afectará a cientos de millones de personas, que recurren al mar para la pesca y el turismo.

Etiquetado como: