1 septiembre, 2014

California AP Los legisladores de California aprobaron una iniciativa que busca convertir al estado en el primero en imponer una prohibición estatal al uso de bolsas de plástico que no sean reciclables.

Los legisladores quieren incentivar el uso de bolsas reutilizables. | NYT.
Los legisladores quieren incentivar el uso de bolsas reutilizables. | NYT.

El Senado aprobó el viernes el proyecto de ley por 22 votos a favor y 15 en contra. El día anterior hizo lo mismo la Asamblea de representantes estatal. La iniciativa ya fue enviada al gobernador Jerry Brown para su promulgación.

Los senadores que anteriormente se habían opuesto a la iniciativa –incluso el nuevo presidente del Senado Kevin de León, un demócrata de Los Ángeles– apoyaron la medida esta vez, después que se agregaron nuevas protecciones para los fabricantes de bolsas de plástico.

La propuesta presentada por el senador demócrata Alex Padilla prohibirá que se utilicen las bolsas plásticas desechables en tiendas de comestibles y farmacias grandes, el próximo año, y en minitiendas a partir del 2016.

La medida incluye dos millones de dólares en créditos para ayudar a las fábricas a producir bolsas reutilizables y permitir que los establecimientos cobren 10 centavos de dólar por bolsas de papel.

El plan desató uno de los debates más acalorados en las últimas semanas de sesión legislativa, con cabildeos fuertes por parte de ambientalistas y fabricantes de bolsas de plástico.

Durante años, la idea de imponer una prohibición estatal a las bolsas de plástico había escapado a los legisladores. La ley busca reducir la acumulación de basura en el océano y canales, que cuesta millones de dólares limpiar.