Organizaciones indígenas abogan por ser incluidas en el debate climático

Por: Michelle Soto 8 diciembre, 2015
Representantes indígenas navegaron el río Sena en París, desde la torre Eiffel hasta la iglesia Notre Damme, para abogar por ser incluidos en la discusión sobre cambio climático.
Representantes indígenas navegaron el río Sena en París, desde la torre Eiffel hasta la iglesia Notre Damme, para abogar por ser incluidos en la discusión sobre cambio climático.

París, Francia

Los pueblos indígenas de Asia, África y América Latina protegen grandes extensiones de bosque, lo que convierte a estas áreas en enormes sumideros de carbono. Es más, se calcula que estos bosques almacenan el 20% del carbono en los trópicos.

Así lo reveló un estudio realizado por Woods Hole Research Center a partir de datos y análisis de teledetección basados en los límites territoriales proporcionados por los mismos indígenas.

Según este estudio, el carbono contenido en los bosques tropicales en manos de territorios indígenas de la Cuenca Amazónica, Mesoamérica, la República Democrática del Congo e Indonesia equivalen a 168,3 gigatoneladas de dióxido de carbono (GtCO2), es decir, tres veces más que la cantidad de gases efecto invernadero emitidos a nivel mundial en el 2014 (52,7 Gt de CO2).

"Aunque tenemos el territorio y los bosques, muchas veces se ignora el aporte que, como pueblos indígenas, hacemos al tema de cambio climático y carbono. Así que las cuatro redes mundiales de pueblos indígenas nos unimos a los científicos para demostrar cuánto carbono se almacena en lo forestal, pero también hay otros componentes o servicios que brindan los bosques", comentó a La Nación Cándido Mezúa, indígena panameño y miembro de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques

Mezúa advirtió de que este estudio es un primer acercamiento al aporte realizado por los pueblos indígenas, pero no recoge todos los territorios.

"Tampoco este estudio quiere decir que estamos poniendo en venta esta cobertura boscosa o capacidad que tenemos de captura. Esta información nos sirve para abogar por espacio en las discusiones sobre cambio climático. Se está negociando con los bosques, con los recursos y con el carbono que resguardan nuestros territorios, pero nosotros los indígenas no somos parte. Es hora de que se tome en cuenta nuestra posición, respetando nuestros derechos", acotó.

Los representantes indígenas de Asia, África y América Latina se hicieron presentes en la cumbre del clima que se realiza en Francia.
Los representantes indígenas de Asia, África y América Latina se hicieron presentes en la cumbre del clima que se realiza en Francia.

Voz en la cumbre. Con este estudio bajo el brazo, representantes de estos pueblos indígenas se hicieron presentes en la cumbre del clima, que se realiza esta semana en Le Bourget, Francia.

Ellos representan a las organizaciones Alianza de los Pueblos Indígenas del Archipiélago (AMAN), Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y Pueblos para la Gestión Sostenible de los Ecosistemas Forestales de África Central.

"Los Estados deben reconocer nuestros derechos como pueblos indígenas, porque somos nosotros los que defendemos el bosque. El solo hecho de que se tumbe un bosque, sin reparo, aumenta el calentamiento global y con eso se pone en jaque la vida de todos los seres humanos", dijo Menzúa.

De hecho, Menzúa y representantes de las otras redes indígenas navegaron el río Sena para abogar por ser incluidos dentro del debate climático. Dividieron su mensaje en cinco peticiones:

1) La titulación de los territorios, así como el reconocimiento del derecho a los recursos que se encuentran en ellos y a los servicios ambientales que prestan.

2) El fin a toda criminalización, violencia y asesinato de líderes que hablan en defensa de los derechos y territorios indígenas.

3) El reconocimiento de las contribuciones de los pueblos indígenas a la mitigación del cambio climático así como la adaptación y la inclusión de estas contribuciones a las Contribuciones Nacionales Determinadas o INDC presentadas por los países ante Naciones Unidas.

4) La implementación del concepto de Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) para las actividades de desarrollo en los territorios indígenas.

5) Acceso directo al financiamiento climático para los pueblos indígenas.

"Todos salen a los medios a decir que apoyan a los pueblos indígenas, pero no hay ni un solo artículo donde se ponga, en blanco y negro, que los países del mundo reconocen ese error de no vernos como guardianes de la tierra y que van a respetar ese compromiso", concluyó Menzúa.