Por: Michelle Soto 25 marzo, 2014

A través de consultas nacionales, jóvenes entre 14 y 25 años podrán decirle al Banco Mundial cuál es su opinión sobre el futuro del desarollo verde e inclusivo en paisajes productivos. Los resultados de esta consulta servirán como insumo a un análisis global sobre el tema.

"Como futuros administradores de los paisajes productivos y como líderes ambientales, los jóvenes tienen un rol importante en el futuro desarrollo de Costa Rica y, por lo tanto, es importante que participen en los procesos de toma de decisiones a largo plazo", comentó Svetlana Edmeades del Banco Mundial.

La primera consulta ya se realizó el pasado 22 de marzo en Guápiles, Limón. El próximo 29 de marzo se hará una en Alajuela (cantones San Ramón y Palmares) a la 1:30 p. m. en el salón de actos del Instituto Julio Acosta García y el 5 de abril en Guanacaste (cantones Liberia, Filadelfia y Santa Cruz) a la 1 p. m. en el gimnasio del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Liberia.

En Olan de Buenos Aires de Puntarenas, los hermanos Juan Luis, Juan Ramón y Johnny Fallas combinan la cría de cerdos y terneros con la agricultura.
En Olan de Buenos Aires de Puntarenas, los hermanos Juan Luis, Juan Ramón y Johnny Fallas combinan la cría de cerdos y terneros con la agricultura.

Las consultas demoran unas cuatro horas y constan de dinámicas que propicien que los jóvenes externen sus opiniones, ideas e intereses. Los participantes también pueden plantear sus inquietudes a través de un sondeo en línea, disponible en http://wrld.bg/uudxA

Ruta Joven por el desarrollo verde e inclusivo se da en el contexto de cambio climático y pretende incluir la voz de los jóvenes que viven en zonas rurales en el diálogo nacional.

Con esta iniciativa, el Banco Mundial apoya a Costa Rica con un análisis económico que permitan evaluar el entorno ambiental, político y económico del país con miras a mantener los avances logrados durante 20 años en cuanto a reforestación y apoyar la meta país de carbono neutralidad al 2021.