Secterario general de la ONU dijo además que otra gran parte de la población mundial viven sin sistemas de tratamiento de aguas residuales

Por: Manuel Herrera 8 octubre, 2013

Budapest (EFE).

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la primera página del informe sostiene que hay pruebas 'claras y convincentes' del uso de armas químicas en Siria.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la primera página del informe sostiene que hay pruebas 'claras y convincentes' del uso de armas químicas en Siria.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, denunció este martes en Budapest que más de una tercera parte de la población mundial no cuenta con agua potable para consumir y viven sin sistemas de tratamiento de aguas residuales.

"Es una vergüenza que hasta el día de hoy haya casi mil millones de personas en el mundo que no cuenten con un sistema sanitario adecuado", exclamó el secretario general en su discurso inaugural de la llamada Cumbre del Agua que se celebra en la capital húngara entre hoy y el próximo viernes.

Ban recordó que la diarrea es la segunda causa de muerte más extendida entre los niños menores de cinco años y aseguró que cualquier gasto en ese ámbito "son inversiones en el futuro".

"Nuestras sociedades no pueden vivir sin agua limpia y saludable", agregó el secretario general de la ONU.

Unos 1.500 participantes de todo el mundo analizarán esta semana en la conferencia de Budapest temas relacionados con la sanidad, el reparto y gestión de los recursos hídricos, la agricultura, la energía y el medioambiente.

La ONU estima que para 2030 el 40% de la humanidad sufrirá escasez de agua, a raíz de una demanda que crecerá en un 40% en relación con la actual.

Ban añadió que todos desprecian el agua, desde la industria, hasta la agricultura y la población en general.

"Todos tenemos la posibilidad de salvar el mundo, ahorrando agua", insistió el secretario general.

El presidente de Hungría, János Áder, por su parte, afirmó que "esto no puede seguir más así" y pidió una fuerte cooperación internacional en las políticas relacionadas con el agua.

El foro termina el viernes próximo con la llamada Declaración de Budapest , en la que se ofrecerán recomendaciones internacionales para el ámbito del agua.

Etiquetado como: