Las personas pueden convertirse en asistentes de científicos por un día

Por: Michelle Soto 15 diciembre, 2015
La estación biológica La Selva realiza conteos navideños de aves desde hace 30 años. Este mes tendrán uno el 19 de diciembre. | ARCHIVO
La estación biológica La Selva realiza conteos navideños de aves desde hace 30 años. Este mes tendrán uno el 19 de diciembre. | ARCHIVO

¿Sabe cuántas aves se pueden ver en Sarapiquí al día? ¿Tiene claro cuántos tiburones rondan la isla del Caño? Durante este mes, usted puede ser parte de este inventario al participar en los conteos navideños que impulsan diversas organizaciones.

Aunque algunos registros de aves y murciélagos ya se realizaron, el calendario ofrece otras oportunidades para que cualquier persona se convierta en asistente de los científicos durante un día.

Los conteos navideños nacieron como una iniciativa de ciencia ciudadana, que permite a la gente acercarse a la biodiversidad mientras ayuda a recolectar datos. Esa información es clave para que los científicos puedan identificar tendencias de abundancia o distribución de especies. Por esa razón, es importante tomarlos en el mismo sitio y misma época.

La información sobre aves, por ejemplo, se envía al Conteo Navideño de Aves de la National Audubon Society, una entidad que reúne datos de diversas partes del mundo y los pone en línea para hacer comparaciones.

Aves. Como miembro de la Asociación Ornitológica de Costa Rica (AOCR), la organización Bosque Nuboso de Occidente planea un conteo de aves este 17 de diciembre en San Ramón de Alajuela. Inscripciones al correo: bosquenubosooccidente@gmail.com.

Osa, en el Pacífico sur, realizará el suyo el 19 de diciembre. Para participar escriba a: karenleavelle@osabirds.org.

La Estación Biológica La Selva, en Sarapiquí, también realizará su conteo ese día. Se pide una cuota de $15 (unos ¢8.070) para sufragar gastos.

La Selva realiza esta actividad desde hace 30 años y, en promedio, los participantes registran unas 300 especies de aves. Diríjase a : conteo.aves@tropicalstudies.org.

Cerca de allí, Rainforest Adventures planea uno este 21 de diciembre en sus instalaciones en el cerro Zurquí. Comuníquese a: atlantictram@rainforestadventure.com.

El Área de Conservación Guanacaste (ACG) realizará uno el 28 de diciembre en Santa Rosa y otro el 30 de diciembre en el volcán Cacao. Escriba a: fjoyce@racsa.co.cr o mmchava@acguanacaste.ac.cr.

Por su parte, la Unión de Ornitólogos de Costa Rica celebrará su tradicional conteo en el Valle Central el 6 de enero del 2016. Informes a: uniondeornitologoscr@gmail.com.

Tiburones. La organización Misión Tiburón planea su cuarto conteo de tiburones y rayas para este 20 de diciembre en isla del Caño en Osa, y el 27 de diciembre en Playas del Coco en Guanacaste.

Para participar se debe ser buzo certificado y pagar $200 (unos ¢107.600). Este dinero es para costear el alquiler de equipo de buceo y transporte marítimo. Encuentre más información en: info@misiontiburon.org.